El senador y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, propuso un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para exhortar a la Titular del Ejecutivo a instrumentar una Estrategia Nacional para la Implementación del Pacto para el Futuro, firmado por México el pasado 22 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo anterior, expuso, a fin de establecer una hoja de ruta que permita la coordinación de acciones clave en todos los ámbitos de gobierno, en la implementación del documento y sus anexos, que incluyen el Pacto Mundial Digital y la Declaración Sobre las Generaciones Futuras.
Además, el senador Alejandro Moreno propuso que se exhorte al Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, integre una Comisión Intersecretarial, que contemple a representantes del Poder Legislativo, de gobiernos estatales, organismos autónomos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, a efecto de que participen en la creación de la Estrategia Nacional y se coordinen las acciones necesarias para la implementación del Pacto para el Futuro.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) explicó que el pasado 22 de septiembre, 193 Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la sede de la ONU para proteger las necesidades y los intereses de las generaciones presentes y futuras, mediante las acciones que figuran en el Pacto para el Futuro.
En el documento, indicó, se establecen acciones clave para temas, como la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global.
El Pacto para el Futuro, informó el senador y Presidente del CEN del PRI, cuenta con dos anexos fundamentales: el Pacto Mundial Digital y la Declaración sobre las Generaciones Futuras.
Destacó que el Pacto Mundial Digital tiene como objetivo eliminar las brechas digitales, multiplicar la inclusión digital y fomentar un espacio digital comprometido con los derechos humanos.
En tanto, subrayó el Presidente Alejandro Moreno, la Declaración Sobre las Generaciones Futuras establece 13 compromisos con las futuras generaciones. Entre otros, se encuentran el compromiso de mejorar el acceso a la educación, crear empleo digno, incrementar su participación en las decisiones políticas y sociales, y abordar la crisis climática desde una perspectiva intergeneracional.
Toda vez que el Pacto para el Futuro establece una serie de acciones a desarrollar por los países miembros, el senador advirtió que es fundamental que México integre metas claras para cumplir con su implementación, como se hizo cuando se adoptó la Agenda 2030.