El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que un nuevo frente frío y su masa de aire polar ingresarán a México a partir del próximo sábado, que podrían generar para Tabasco lluvias fuertes a localmente intensas para los días domingo y lunes. Para hoy se prevé tiempo caluroso con baja probabilidad de lluvias.
Dijo que este viernes se podrían presentar lloviznas dispersas con mínima posibilidad de chubascos aislados y tormentas en el Sur, Oriente y Occidente del Estado. No obstante, se estima un ambiente caluroso, con temperaturas máximas de 30 a 32 grados y mínimas de 18 a 22 grados Centígrados.
El organismo señaló que durante el día habrá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas y la posibilidad de lluvias ligeras de 0.1 a 5 milímetros, sin descartar un registro superior principalmente hacia la subregión de la Sierra.
En su reporte matutino de este viernes, también menciona que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se ubican por debajo de sus máximos niveles de afectación y están en semáforo color normal. El río Samaria continúa en semáforo color bajo, aunque tiene espacio de 3.90 metros. No son un riesgo para la población.
Y en lo que corresponde a los vasos reguladores de las presas que forman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, explicó que también están por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento y tampoco son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para las personas que viven cerca de las márgenes de los ríos que alimentan.