La mañana de este martes se llevó a cabo la audiencia en la que se vinculó a proceso al reportero de nota roja, Rafael León Segovia, de Coatzacoalcos, Veracruz, detenido por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Rafael León llegó después de las siete horas al Centro Integral de Justicia de esta ciudad, donde era esperado por reporteros que se manifestaron para exigir justicia.
La fiscal general de la entidad, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, justificó la medida por los delitos de encubrimiento por favorecimiento, y en contra de las instituciones de seguridad pública, por lo que le dictaron como medida cautelar, prisión domiciliaria por un año.
El delito de terrorismo ya no fue considerado en la audiencia celebrada este martes.
Dijo que solicitaron la vinculación a proceso en contra de Rafael ‘N’, sustentándose dicha solicitud en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación respectiva, por lo que este 30 de diciembre se dio continuidad a la audiencia inicial ante el citado juzgador.
Jiménez Aguirre aseguró que son respetuosos del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
Hijo de periodista pide justicia
“No somos terroristas”, “Respeto a la libertad de expresión”, son algunas de las consignas que señalaron los reporteros durante la manifestación pacífica.
Al ingresar, el detenido señaló que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) le está fabricando delitos:
“Ya saben lo que fabrica la fiscalía estimado, de un teléfono celular de un sujeto me quieren culpar y no quieren presentar ese testigo que tienen”, expresó Rafael León al llegar.
Por su parte, Gardiel Josué León Oropeza, hijo del periodista, hizo un llamado a las autoridades para que “se haga justicia” y se respeten los derechos del comunicador, quien enfrenta acusaciones por delitos que su familia considera fabricados.
Entrevistado a las afueras del juzgado, Gardiel Josué explicó que durante la última audiencia únicamente se dió lectura y explicación de los señalamientos que la Fiscalía imputa a su padre, entre ellos terrorismo y faltas administrativas.
Gardiel Josué denunció que hasta el momento no se les ha informado la identidad del testigo que originó la denuncia, argumentando que se trata de un “testigo protegido”, situación que calificó como exagerada y poco transparente.
Asimismo, sostuvo que dentro de la carpeta de investigación existen pruebas presuntamente fabricadas y aseguró que la defensa demostrará las inconsistencias con testigos y hechos verificables.
El hijo del reportero pidió que el gobierno garantice justicia y respeto a la labor periodística.








