El parlamento británico votó en favor de los planes del gobierno para comenzar el proceso de salida de la Unión Europea (UE) a más tardar el 31 de marzo de 2017, y para que se den a conocer previamente los términos de la negociación.
La aprobación de las dos mociones, que contaron con la oposición de algunos diputados laboristas y del Partido Nacional Escocés, es vista como una victoria para el gobierno de la primera ministra conservadora Theresa May, quien quiere dejar la UE al margen del parlamento.
Con 448 votos a favor y 75 en contra, la Cámara de los Comunes o cámara baja aprobó una moción del opositor Partido Laborista para que el gobierno británico revele sus planes para el proceso de salida de la Unión Europea (UE) antes de que informe formalmente a Bruselas.
En una segunda moción, los diputados aprobaron por mayoría que se respetará el calendario de salida de la UE.
A más tardar en marzo del próximo año, el gobierno británico activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, mecanismo formal para iniciar las negociaciones de salida.
Durante una sesión maratónica en el parlamento, el ministro a cargo del Brexit, David Davies, señaló que no divulgará ningún material que pueda “poner en peligro las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea”.
El 23 de junio pasado, 52 por ciento del electorado británico votó en favor de abandonar la UE, en un proceso que de acuerdo al Tratado de Lisboa tomará dos años a partir de que el Consejo Europeo sea informado oficialmente.(Notimex).