Durante la sesión de instalación de la Comisión Ordinaria Primera Inspectora de Hacienda, la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, en su carácter de Secretaria, dio lectura a un posicionamiento
Estimó que es una oportunidad, dado que las facultades de esta comisión permiten revisar el ejercicio del gasto público y poder constatar si los mismos se ejercieron conforme a la normatividad, con disciplina, transparencia, honestidad y para los fines a que estaban inicialmente destinados.
“Un reto, porque si no nos apegamos a lo que establece la Ley, y se revisan y califican las cuentas públicas con tintes políticos o con ánimo tendencioso, nos estaríamos apartando de la verdadera finalidad que tiene esta importante tarea, pero sobre todo permitiríamos que el Congreso no cumpla a cabalidad uno de sus principales objetivos, que es regular y servir de contrapeso a los demás poderes, gobiernos municipales y órganos autónomos, para evitar abusos de los mismos”.
En consecuencia, dijo, esta Soberanía y esta Comisión no puede legitimar la corrupción, ni la opacidad, ni pueden ser cómplices de funcionarios deshonestos, porque le estarían fallando al pueblo.
“Por lo anterior, invito a mis compañeros diputados, a que apliquemos nuestra Facultad Fiscalizadora, apegados a lo que marca la Constitución, las leyes y las disposiciones reglamentarias aplicables”.
Asimismo hizo un llamado al titular del Órgano Superior de Fiscalización para que al expedir el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, comprenda el mayor número de entes fiscalizables, que la muestra sea alta; que incluya obras y proyectos que permitan detectar con claridad y certeza si los recursos se ejercieron con eficacia, honestidad y transparencia.
“Que dicho programa incluya los entes donde la ciudadanía señala que existen irregularidades
Como diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI y miembro de dicha comisión, advirtió que estará pendiente del correcto ejercicio de los recursos y hará lo señalamientos correspondiente