Villahermosa, Tabasco.-“El gobierno de Morena ha fallado en su promesa de bajar los precios de la gasolina a $10, y hoy nos enfrentamos al precio más alto en la historia de la gasolina”, señaló el presidente del PRI Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano, al pronunciarse porque la administración federal, de una vez por todas, cumpla con la promesa realizada en 2018 de bajar los costos de los combustibles.
La gasolina en México ha alcanzado los niveles más altos de su historia, con precios en promedio de $24.5 por litro para la Magna y $26 para el diésel. En Tabasco, donde se encuentra la refinería, que supuestamente ya refina, en Dos Bocas, cuyos costos de construcción superan los 20,168 millones de pesos, que se vendió como un proyecto estratégico para asegurar la autosuficiencia energética del país, la realidad es que los precios siguen siendo altos y las familias siguen pagando costos desproporcionados.
Lo que parecía ser una promesa de beneficios para los tabasqueños, hoy se ha convertido en un problema aún mayor para la región. Las y los tabasqueños no solo sufren por la falta de resultados en esta refinería, sino que también deben enfrentar la pesadilla de los precios altos de la gasolina, contaminación y desempleo, expresó el dirigente priísta al fijar un posicionamiento sumándose a la exigencia nacional que encabeza el CEN del PRI.
“En este contexto, la promesa de Morena de bajar el precio de la gasolina a $10 pesos por litro se ha desvanecido. En lugar de cumplir con esta promesa, hoy vemos precios que superan los $24 por litro y, en algunas zonas, los costos se acercan a los $27. Esta situación ha resultado en un severo golpe a la economía de las familias. Además, la crisis de Pemex, con una deuda de casi 19,700 millones de dólares a finales de 2024, refleja una mala gestión que afecta tanto a los trabajadores como a los empresarios y que ha desestabilizado el bienestar de ciudades y comunidades enteras, como Tabasco”, subrayó Barrueta Cambrano.
Los precios de la gasolina en 2025 son notablemente más altos que en 2017, cuando el alineamiento de los precios al mercado internacional estabilizó el costo de los combustibles. Sin embargo, hoy los aumentos de impuestos, como el 4.5% en el IEPS, han disparado los precios a niveles jamás vistos. Este incremento constante ha llevado a una situación insostenible, donde el costo de vida es cada vez más alto y los recursos familiares ya no alcanzan para cubrir lo esencial.
Por todo lo anterior, el PRI de Tabasco demanda a Morena que utilice su mayoría en el Congreso federal para reducir el precio de la gasolina. Es urgente que disminuyan el IEPS y que se tomen acciones concretas para que las familias puedan ver un alivio en sus bolsillos.
URGE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Se adhirió al plan nacional que impulsa el PRI para que se aplique de manera urgente una política de transición energética en el país, tal como lo están haciendo otras naciones, como Francia. México tiene una gran oportunidad de avanzar hacia el uso de energías limpias y renovables, lo que no solo beneficiaría al medio ambiente, sino que también contribuiría a la estabilidad económica de las familias mexicanas.