La Comisión Nacional del Agua dio a conocer las condiciones climatológicas en Tabasco para este jueves 22 de septiembre, alertando lluvias intermitentes durante el desarrollo del día.
Lo anterior, debido a que una vaguada monzónica continuará cerca de las costas del Pacífico Sur y junto con una zona de baja presión, mantendrá la entrada de humedad hacia la región.
Precisó que se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco de 50 a 75 mm, con rachas de viento provenientes del Norte y Noreste de 20 a 30 km.
En lo que respecta a las temperaturas, se esperan una máxima de 36 grados centígrados y una mínima de 22.
De igual forma, otro canal de baja presión se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz; lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Informó que un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, chubascos en Querétaro, Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Guanajuato y Ciudad de México.
Las lluvias mencionadas podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera origina la disminución en la probabilidad de lluvias sobre el norte y noreste del país.
Además, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán.