El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, (IPCET) informa sobre el ingreso del Frente Frío No.30, el cual ocasionará condiciones meteorológicas adversas en el estado a partir del lunes 26 de enero, con efectos que podrían extenderse hasta el martes 27.
De acuerdo con el pronóstico, se espera un evento de “Norte” acompañado de lluvias generales fuertes a muy fuertes, con precipitaciones intensas aisladas de entre 75 y 150 milímetros, principalmente en la región de la Sierra, así como en la zona serrana de Huimanguillo y Macuspana.
Estas lluvias podrían incrementos súbitos en los niveles de diversos ríos, entre ellos Pichucalco, Teapa, De la Sierra, Puyacatengo, Oxolotán y Puxcatán, además de un aumento gradual en los ríos Tancochapa–Tonalá, Tulijá y la zona baja del Puxcatán, con posibilidad de desbordamientos en vados carreteros durante la noche del lunes y primeras horas del martes.
En la zona costera, especialmente en Cárdenas y Paraíso, se esperan rachas de viento de 50 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5.5 metros, por lo que se exhorta a evitar actividades marítimas, así como a tomar precauciones por posibles afectaciones viales y procesos de erosión costera.
Finalmente, se recuerda que los pronósticos meteorológicos pueden presentar variaciones, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, atender las indicaciones de Protección Civil y tomar medidas preventivas durante el periodo de afectación.






