Inicio Testigo Fiel Presidenta, ¿poderosa?

Presidenta, ¿poderosa?

97
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Presidenta, ¿poderosa?

¿Servirá de algo que México tenga una presidenta nominada por una revista como la cuarta mujer más poderosa del planeta, cuando en paralelo el país, aún sin guerra, es el más peligroso y violento del mundo?

El reconocimiento que la revista Forbes hizo a Claudia Sheinbaum no le duró mucho después del informe del Índice de Conflictos 2024 de la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), que sostiene que su gobierno no tiene el control de todo el territorio mexicano.

Eso ha propiciado, de acuerdo con el informe de ACLED, que en México se viva “una guerra civil de cárteles” de la droga y por tanto que atraviese por un periodo de “violencia continua” en el que los crímenes aumentaron en el periodo electoral de este año.

Eso ha hecho que México, aunque no es un país en guerra como los de Medio Oriente, se le ubique entre las primeras cuatro naciones más peligrosas y violentas del mundo como Palestina, -donde Israel ha provocado un genocidio-, Myanmar y Siria.

Pero además, que nuestro país se encuentre arriba de Ucrania que mantiene un conflicto bélico con Rusia, así como Sudán, Yemen o Haití, donde recientemente bandas criminales perpetraron una masacre dejando casi 200 muertos.

De acuerdo con el reporte de la ONG global, en este 2024 se tiene un registro de 8 mil 110 muertes por violencia política.

Aunque cifras acumuladas por Tresearch.Mx que ofrece un conteo diario, en lo que va del año se han cometido 29 mil 026 crímenes atribuidos a la delincuencia organizada, incluido el periodo de Claudia Sheinbaum a poco más de dos meses de haber asumido el cargo.

Sólo en el periodo de 2018 al 2024, bajo los gobiernos de la 4T con AMLO y la actual presidenta, de acuerdo con información oficial, México ha superado los 207 mil homicidios dolosos y contando.

De ahí que en su informe ACLED defina la situación de la violencia en México como “extrema” y consistentemente preocupante” al igual que las de otras naciones en el mundo.

Quizá por eso, y sólo por eso en octubre pasado, de acuerdo con el Índice Global de Paz presentado en la Universidad Iberoamericana, México se ubicó entre los 25 países menos pacíficos del mundo.