Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería un “error garrafal” y significaría darle continuidad a la política que encabezó el exsecretario Genaro García Luna, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Va a estar la tentación de que un inexperto, ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150 mil elementos”, aseguró.
El presidente sostuvo que en el tiempo que le queda de su administración cuidará que no se eche a perder, pero “es muy importante inscribirla en una institución sólida, una institución que es un pilar del Estado mexicano como la Secretaría de la Defensa”.
“Falta todavía ver qué van a resolver los ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar creo que hasta la próxima semana y ojalá lo piensen bien. Si declaran inconstitucional la ley en la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va a ser un grave error, un error garrafal (…) Sería muy irresponsable, de veras, un daño al país”, advirtió.
Ayer se dio a conocer un proyecto a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone declarar inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
El motivo para declarar la invalidez de esta reforma es que se considera que la actuación de los militares en tareas de seguridad pública debería ser estrictamente excepcional, conforme a la propia Constitución, y que ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública. (Animal Político).