Inicio Testigo Fiel ¿Porqué no mejor salud para todos?

¿Porqué no mejor salud para todos?

805
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Porqué no mejor salud para todos?
El programa ‘ISSET en Tu Casa’ que se puso en marcha está semana con el patrocinio de la empresa, Liber Salus sin duda vendrá a beneficiar a derechohabientes de esa institución, pero todavía no es suficiente lo que se hace en materia de salud en el estado a más de un año del gobierno de la Cuarta Transformación.
En otras entidades de la república, incluida la Ciudad de México, existen programas similares, sólo que  implementados por los gobiernos a través de la Secretaria de Salud a fin de llegar a la población más vulnerable y que vive en estado de pobreza.
En Tabasco, con serios problemas de salud por la falta de cobertura, insuficiencia de medicamentos y hospitales que no se dan abasto, se hace más urgente implementar un programa financiado por los tres órdenes de gobierno que lleven la salud a quienes más lo necesitan.
Pareciera más que el director del ISSET, Fernando Mayans se le quiso adelantar con esta iniciativa a la propia titular de Salud, Silvia Roldán, quien por cierto no estuvo presente en el banderazo de salida de las unidades que llevarán asistencia médica a los hogares de los derechohabientes.
Existen muchos ejemplos de gobiernos que no se han dormido en los temas de salud, aún con las insuficiencias presupuestales que existen en la materia.
Es el caso de Yucatán, quien desde el 2018 echó a andar el programa ‘Médico a Domicilio’, para llevar servicios médicos en toda la geografía del estado a las familias más vulnerables.
En la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se instrumentó algo similar, con amplia cobertura a través de ‘El Médico en tú Casa’, aunque después con el nuevo gobierno de la morenista, Claudia Sheinbaum fue sustituido a través de un plan más limitado pues sólo se enfocó a los adultos mayores.
Vamos, hay municipios incluso como el de Orizaba, en Veracruz que el año pasado a través del programa ‘Salud en tu Casa’ atiende a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas solas, en abandono o a quienes por discapacidad están impedidos o se les complica trasladarse a los centros hospitalarios.
¿Porqué Tabasco se ha quedado a la zaga hasta en eso?  Y aquí es la tierra y agua del presidente.