Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Por qué fue Xóchitl a EU?
La visita a EU de la candidata opositora a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez era necesaria y urgente, derivado del clima de violencia por el que atraviesa el país a poco más de tres meses de las elecciones.
No son lo mismo los foros de los que se echan mano en México para denunciar el peligro que corren quienes aspiran a un cargo de elección popular, que hacerlo desde el exterior y ante organismos internacionales.
El llamado de Xóchitl Gálvez no sólo es para emitir una alerta sino sentar un precedente y evitar que se repita un magnicidio como el de Colosio aquel fatídico 23 de marzo de 1994 en Tijuana.
Máxime que todo apunta a que este proceso electoral, según se prevé sea el más violento de la historia de México.
La solicitud de la candidata del PRI, PAN, PRD, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para fungir como observadores de las eleccionea en México por lo menos serviría para atestiguar de primera mano lo que aquí pudiera pasar.
Dado el nivel de preocupación y a sabiendas que el gobierno mexicano ha fracasado en política de seguridad y que en vez de hacer frente al crimen organizado lo ha tolerado, Xóchitl Gálvez dejó constancia en la unión americana sobre las condiciones nada alentadoras en que los electores acudirán a las urnas a elegir a sus autoridades.
En Whashinton D.C. urgió a la comunidad internacional estar pendiente y seguir de cerca el proceso electoral y de lo que ocurre en México así como apoyar a organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas.
Xóchitl Gálvez realizó una extensa gira que incluyó Nueva York y Washington D.C. donde se reunió con universitarios mexicanos, migrantes, empresarios, funcionarios del Departamento de Estado, congresistas del Capitolio estadounidense y medios de comunicación.
En esos encuentros sostuvo que hoy la mayor amenaza a la soberanía en México es el poderío e influencia del crímen organizado que ha ampliado su presencia en casi el 80 por ciento del territorio nacional.
Y no es para menos, aún no arrancan formalmente las campañas electorales y ya se cuentabilizan en México casi una decena de asesinatos de aspirantes a un cargo público por parte de grupos armados.
Aún y con todo ello, no faltó quienes desde el oficialismo descalificaran la visita de la candidata presidencial opositora al vecino país del norte como si la crisis de seguridad en México sólo afectara a unos cuantos.