Villahermosa, Tab.- Las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone en su Plan “B” son de lo más desequilibradas y acabaría con la democracia que a los mexicanos nos costo mucho construir, consideró el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.
Recordó que las reformas a la Ley Electoral que planteo el presidente López Obrador fueron rechazadas en la Cámara de Senadores, por lo que se le ocurrió un plan “B” que acabará con nuestra democracia.
“La Reforma Electoral del presidente López Obrador -indicó el legislador federal- no fue aprobada en el Senado de la República, por lo tanto, se les ocurrió un Plan B, este Plan B tiene que ver con reformas secundarias en materia electoral, en materia administrativa, con lo cual busca disminuir la operatividad del Instituto Nacional Electoral, que está mal”.
Quiere -señaló el parlamentario tabasqueño- quitarle recursos económicos al INE para que no pueda hacer sus funciones debidamente el órgano electoral, que es un órgano autónomo y que no depende del Presidente (Obrador) y eso es lo que le duele al Presidente.
“Él quisiera -expuso el legislador federal- que los del INE obedecieran órdenes, pero es un órgano autónomo que tiene que representarnos a las ciudadanas y ciudadanos, están cambiando leyes para que el INE no pueda proceder en contra de candidatos o partidos que estén violando la ley electoral”.
“Lo más importante, -puntualizó Fócil Pérez- significa que las corcholatas, los candidatos del Presidente (Obrador), pueden seguir haciendo campaña como funcionarios públicos prácticamente público y servicios públicos sin que puedan ser sancionados, o sea, que vamos para atrás y esto es una total libertad, va a ser un derroche de recursos públicos, lo que está proponiendo el Presidente”.
Los ciudadanos -consideró el senador del PRD- debemos estar en contra de esta situación porque el INE ya no podrá sancionar a nadie, ni quitar candidaturas, ni ponerles multas porque le están quitando esas facultades.
De igual forma -añadió el representante popular- le están disminuyendo al INE recursos humanos, materiales y económicos para que se reduzca la estructura de fiscalización, de revisión de los gastos, por lo cual pues va a ser un órgano que no podrá proceder contra quienes violen la ley electoral.
También, -expuso Fócil Pérez- están quitando estructuras electorales, lo cual pudiera llevarnos a una situación de que no hay un conteo adecuado de los votos en los procesos electorales del 2024.
“Esto -consideró el representante popular- es grave, es delicado y no debe la ciudadanía apoyar esta propuesta del Presidente (Obrador), aún de los que reciben dinero, cuidado con eso porque esto es violatorio de nuestra democracia, de tus derechos ciudadanos, así que no todo es color de rosa ni uno se debe dejar comprar con los programas sociales”, insistió.
También -manifestó Fócil Pérez- están proponiendo reducir tiempo a partidos políticos en televisión, en radio, esto disminuye a los partidos mientras el Presidente (Obrador), se salvaguarda las mañanera para poder hacer campaña con dinero público y poder atacar desde el pulpito de la mañanera, que ya no es pulpito, ya se volvió una mesa de ataques a diferentes adversarios del Presidente,
“Esto -puntualizó el legislador tabasqueño- es lo que está proponiendo el Presidente (Obrador), que me parece de lo más desequilibrado electoralmente hablando porque va a permitir que cada quien haga lo que quiera en las elecciones y vamos a caer de nuevo a más fraudes electorales y vamos a caer en usos indebidos de recursos públicos, dinero que vienen de otras partes que no puedan revisar”.