Testigo fiel
Por: Jesús Torres
‘Plan B’, anticonstitucional
Este miércoles, si otra cosa no pasa, Morena hará valer su mayoría simple en el Senado de la República para avalar el ‘plan b’ de López Obrador que socava instituciones democráticas como el INE y el TEPJF.
Aunque se había dicho que no sería sometido vía ‘fast track’ como ocurrió de madrugada en la Cámara de Diputados, todo hace indicar que la instrucción desde Palacio Nacional es que, a como sea, se tuerza el marco constitucional para acotar a los órganos electorales.
Lo que queda claro con este golpe a la incipiente democracia del país, es que más allá de un asunto meramente legal, de parlamentarismo, el oficialismo actúa por intereses políticos previo a la disputa del poder en el 2024.
En este transe a López Obrador lo que más le interesa es asegurar su tranquilidad cuando deje la silla de Palacio Nacional ante advertencias de la oposición de encerrarlo en la cárcel.
Por eso la intención de achicar financieramente al arbitro electoral, para poder operar a sus anchas con todo el aparato de estado y el uso de recursos públicos a diestra y siniestra, como de hecho ya ocurre con la promoción de sus ‘corcholatas’.
El ‘plan b’ fue diseñado por AMLO para eso y es lo que van a aprobar senadores de Morena este miércoles si otra cosa no ocurre.
Se plantean cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral.
Pero además, el documento de casi 300 páginas, que aprobaron los diputados de Morena en San Lázaro, sin siquiera leerlo, pretende hacer cambios a la estructura del INE vulnerando la permanencia de los órganos desconcentrados y del Servicio Profesional Electoral.
También se recortará el gasto y funciones del organismo electoral afectando su autonomía presupuestal poniendo en riesgo la expedición de la credencial de elector y la organización de comicios del 2024.
¿En qué terminará todo este embrollo de aquí a la elección presidencial?
La última palabra la tendrá, sin la menor duda la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de la apelación que hagan los partidos de oposición.