Inicio Deportes Pionera de los parapanamericanos se lleva medalla de oro para México

Pionera de los parapanamericanos se lleva medalla de oro para México

720
0

Doramitzi Hernández ganó medalla de oro en la final de 50 metros libres S6 de los Juegos Parapanamericanos de Toronto, con lo que suma una presea más a su larga colección de medallas.

La veterana atleta compitió esta tarde en la final de 50 metros libres S6, que completó en 37.10. “Soy pionera de los parapanamericanos desde 1999 y he participado en todos y he ganado varias medallas, entre cinco y siete en cada país”.

Entrevistada por Notimex afirmó que de todas las categorías de natación en las que compite, le gusta más el nado libre. “Me encantan los libres y las pruebas rápidas, me gusta ver el agua correr, 50 y 100 libres para mí es lo máximo. Los 400 metros no es una prueba que me encanta, soy como más velocista, pero hace dos días gané el tercer lugar en esa prueba”.

En tres días de competencias en Toronto, Doramitzi lleva dos medallas y todavía le faltan dos competencias más: 100 dorso y 100 metros libres. “Para estas pruebas me siento perfecta”, dijo la deportista, originaria de Morelia, Michoacán, sopesando su medalla dorada y agradeció el apoyo recibido para su preparación para Toronto 2015.

La experta en este deporte dijo que “debes tener colmillo como competidora, pero no te puedes confiar de nada, porque tal vez los tiempos que traen las adversarias son de meses atrás y puede que los mejoren”. La morelense afirmó que aquí “el enemigo es el reloj”. Pese a vivir en Morelia entrena en el Distrito Federal: “uno tiene que dejar todo por el deporte, pero esta es la gran recompensa”, afirmó la veterana nadadora levantando su presea.

Definió que para llegar al podio hay que tener “disciplina, constancia, encontrar el equilibrio entre lo físico y lo psicológico, todo tiene que estar en armonía para poder lograr muchas cosas”. Hernández se prepara para calificar a la olimpiadas de Río, competencias que conoce bien, pues ya ha estado en cuatro justas paralímpicas donde también ha ganado oro, plata y bronce.

Con la confianza que le dan sus más de 30 años de vida y la alegría de los logros alcanzados Doramitzi se dio tiempo para la broma: “doy gracias a Dios por hacerme chueca, a mi entrenador Fernando Vélez por aguantarme las rabietas y a mi familia que incondicionalmente me ha apoyado”. En esta competencia su connacional Naomi Somellera, con tan sólo 16 años de edad y siendo su debut parapanamericano se llevó medalla de plata con un tiempo de 37.65.