La Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena (CONAFUMSM), solicitó de manera enérgica la renuncia inmediata de Jesús Selván García, actual dirigente estatal de Morena en Tabasco, por negligencia, falta de ética y violaciones graves al Estatuto y Declaración de Principios del partido.
«No podemos permitir que quien dirige nuestro movimiento en el estado actúe de forma contraria a los ideales de justicia, honestidad y compromiso social que dieron origen a Morena», exponen en un documento enviado a Luisa Maria Alcalde.
Sostienen que su gestión ha estado marcada por el encubrimiento de personajes señalados por delitos graves, el desprecio hacia la base militante, y el silencio ante casos de represión política que lastiman profundamente al movimiento.
Entre los señalamientos que destacan se encuentran: Encubrimiento y mentira pública pues el dirigente estatal declaró que Hernán Bermúdez Requena —actualmente prófugo y buscado por la justicia nacional e internacional— no es militante de Morena.
Sin embargo, advierten, su militancia ha sido reconocida por la propia dirigencia nacional, demostrando así una mentira deliberada para encubrirlo.
Además, negligencia y desconocimiento total de la vida interna del partido toda vez que ha mostrado una incapacidad evidente para atender los conflictos, demandas y propuestas de las y los militantes, marginando a las bases y favoreciendo intereses particulares.
Destacan asimismo el encubrimiento de la detención de Marvin Trinidad López que ha ocultado deliberadamente el cual se encuentra privado de su libertad injustamente junto a su esposa en el reclusorio de Comalcalco, a quienes se les fabricó un caso como método de represión tras exigir democracia dentro de Morena.
«Este caso, bajo el manto de la figura jurídica de “duda razonable” utilizada en la Fiscalía de Tabasco —como lo evidenció el documental de Netflix—, representa una grave violación a los derechos humanos y políticos».
Acusan también actos de discriminación y desprecio hacia la militancia pues recientemente, el dirigente minimizó la trayectoria y presencia del Coordinador Nacional de Las Bases de Morena, Juan Cáceres Torres (El Pochitoque Mayor), con el claro objetivo de silenciar las denuncias sobre la persecución política de la cual es víctima. «El compañero Cáceres también enfrenta un juicio injusto, programado para el 25 de agosto, en circunstancias similares a las de Marvin Trinidad».
Señalan a Jesús Selván de tener vinculos con intereses ajenos a los principios de Morena. «La conducta del dirigente sugiere la protección de intereses ligados a figuras como Adán Augusto López Hernández y Mario Delgado, así como posibles vínculos con personajes investigados por sus presuntas relaciones con el crimen organizado».
Asi también advierten la falta de integridad moral y ética del dirigente morenista quien ha caído en graves conflictos de intereses que lo incapacitan para representar al partido con la altura moral y el compromiso ético que exige Morena.
Los inconformes sustentaron su petición con base en la Declaración de Principios, el Programa y el Estatuto de Morena, los cuales establecen que la verdad, la honestidad y el respeto a la militancia son ejes fundamentales del partido.
La denuncia fue entregada formalmente ante el Comité de Honestidad y Justicia de Morena para su debida revisión y fue firmada por Juan Cáceres Torres, Coordinador Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena.