Inicio Nacional Piden declarar a Chihuahua en emergencia por grave crisis de inseguridad

Piden declarar a Chihuahua en emergencia por grave crisis de inseguridad

38
0

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó un exhorto dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que declare estado de emergencia en el municipio de Guadalupe y Calvo debido a la grave crisis de violencia que enfrenta la región.

El exhorto, presentado por el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, solicita que, con base en el artículo 29 de la Constitución, la presidenta declare la emergencia ante el Congreso de la Unión y ordene la implementación del Plan DN-II, un protocolo del Ejército Mexicano diseñado para restaurar el orden en situaciones de extrema violencia.

El artículo citado establece que, en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier situación que ponga a la sociedad en peligro, el Ejecutivo federal, con la aprobación del Congreso, puede restringir o suspender ciertos derechos para hacer frente a la crisis.

La solicitud fue aprobada en la Diputación Permanente con siete votos a favor y dos en contra. Además de la intervención militar, el exhorto pide garantizar la protección de la población ante la presencia de grupos armados, que han generado un clima de miedo, desplazamiento forzado y homicidios en la Sierra Tarahumara.

Durante su intervención en el Congreso, Sánchez Villegas calificó la situación en Guadalupe y Calvo como “terror puro” y advirtió que los ataques recientes constituyen actos de narcoterrorismo. “Si las imágenes sin vida en la entrada de Guadalupe y Calvo no son terrorismo, ¿entonces qué lo es? Preguntémosle a las familias desplazadas, a los comerciantes que viven con miedo, a la esposa del servidor público municipal asesinado”, expresó el legislador.

El diputado también comparó la violencia en la Sierra Tarahumara con ataques perpetrados por grupos extremistas internacionales. “Hoy que vemos a nuestro Chihuahua sufriendo ataques a la altura de Al Qaeda, de Hamás, del Estado Islámico; hoy que el terror corre por las calles y que ataques con bombas y drones kamikazes son el pan de cada día, este es el momento de actuar”, enfatizó.

Uno de los hechos más recientes de violencia en la zona ocurrió cuando un explosivo, lanzado desde un dron, fue utilizado para atacar a fuerzas de seguridad, dejando un saldo de tres militares heridos y un agente de la Fiscalía estatal lesionado.

El exhorto del Congreso de Chihuahua busca que el Gobierno Federal intervenga con medidas extraordinarias ante la creciente crisis de violencia en la región serrana, donde el narcotráfico y los enfrentamientos entre grupos criminales han sembrado el terror entre la población. Hasta el momento, la administración de Claudia Sheinbaum no ha emitido una respuesta oficial sobre la solicitud. (Mas/IA).