Aunque existe preocupación por la inseguridad que priva en Tabasco, hasta ahora ningún aspirante a cargo de elección popular se ha manifestado por solicitar protección a las autoridades encargadas de brindarla a la ciudadanía.
Diferentes actores políticos, sobre todo de oposición, han externado que si bien todavía no los alcanza la delincuencia, se corre el riesgo de que la elección se vea empañada por hechos violentos.
Sin embargo, ninguno de ellos ha hecho una solicitud formal para poder caminar. No lo hicieron durante el periodo de precampaña y menos en este lapso de intercampaña.
Hasta que sean candidatos pueden pedir seguridad: IEPCT
La presidenta del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, señaló que en este momento los aspirantes no pueden hacer la solicitud de resguardo a su persona por temor a ser víctima de algún delito.
«Una vez que ellos sean registrados como candidatos podrán pedirlo a la institución y a su vez la institución lo canalizará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado», expuso.
Por lo que esta corporación se habrá de encargar de elaborar los mapas de riesgo correspondientes.
Así -dijo- funcionan esos mecanismos de seguridad, pero después que tengan ya su registro como candidato o candidata para el proceso electoral local.
Javier May no lo tiene contemplado
En su momento, Fernando Vázquez Rosas vocero de Javier May Rodríguez, afirmó que no se tiene contemplado solicitar seguridad para el precandidato de Morena al gobierno del estado, Javier May Rodríguez.
«Realmente no se contempla, de hecho ha recorrido todo el estado varias veces y ha podido llevar y entrar sin ningún percance a localidades de todos los municipios», subrayó.
Quien se sienta inseguro que lo pida, afirma representante de Morena ante el órgano electoral.
Sobre el mismo tema, el representante electoral de la «Esperanza de México», Javier López Cruz consideró que aquél aspirante que se sienta inseguro podrá solicitar protección.
Indudablemente -añadió- yo creo que el tema de la inseguridad es muy delicado y hay que ser muy responsables al tocarlo.
«Si hay algún candidato que se sienta inseguro, ahí están los protocolos que el mismo estado ha establecido para pedir seguridad y resguardar su integridad física», enfatizó.
E insistió: «con la integridad física no se juega y para ese hay los mecanismos para que el ciudadano guarde su seguridad».
En ese contexto, el morenista refirió que la oposición «está exagerando con esta cuestión», porque lejos de alentar la participación ciudadana casi están invitando a la gente a «alejarse de las urnas».
«La violencia no va a incidir en el proceso electoral, los ciudadanos van a salir a votar en paz y tranquilidad y va a ganar quien decida el pueblo de Tabasco», resaltó.
‘Si en algún momento es necesario lo voy a pedir: Fócil»
Para el precandidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez tampoco ha sido necesario reforzar su seguridad, aunque en caso de ser necesario sí lo hará.
«Yo he caminado y la verdad es que no he tenido ningún problema, lo he repetido, si otros partidos tienen el temor ya es cuestión de decisiones», dijo.
Si llegáramos a ver -prosiguió- alguna situación delicada ya pediríamos el resguardo pero hasta el momento no veo problema.
Aunque dijo ver «mucha inseguridad» y lo están padeciendo los ciudadanos, «eso la verdad es que es muy cierto y es algo contra lo que se tiene que luchar y el PRD lo hará de llegar a la gubernatura.
Insistió en que no ha le ha pasado «absolutamente nada» y sólo se hace acompañar de su equipo de trabajo. (El Heraldo de Tabasco).