Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Pero dice AMLO que vamos bien
Ya son casi cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su promesa de pacificar al país sigue siendo uno de los grandes pendientes que más preocupan a los mexicanos.
La celebración de su triunfo electoral en el zócalo de la Ciudad de México se vio empañado en la víspera por la masacre del ex líder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora y el secuestro de 16 funcionarios de Seguridad Pública de Chiapas quienes días después, en medio de la incertidumbre, fueron liberados.
Para nadie es un secreto que este, el de AMLO, ha sido uno de los sexenios más violentos que se tenga registro.
Hasta el 30 de junio, en lo que va del gobierno de López Obrador, ya sumaban alrededor de 160 mil homicidios dolosos y contando.
Pero eso no es todo, junio rompió récord como el mes más sangriento de este 2023.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal el mes pasado se cometieron 2 mil 303 asesinatos, un promedio de 77 crímenes diarios.
Según el conteo que se lleva, en el primer semestre se tiene un registro de 15 mil 232 homicidios endosados al gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
¿Habrá algo que presumir en materia de seguridad cuando lo que menos se ha respirado en estos casi cinco años de gobierno es la paz?
Según los otros datos de López Obrador, ha disminuido 38% el feminicidio, 17% los homicidios y 79% los secuestros, sólo que lo informado dista mucho de la realidad ante un México que padece por la creciente amenaza de la violencia.
Decir que México no vive un narcoestado cuando su política de ‘abrazos no balazos’ está más dirigida a mantener al país bajo el miedo y la zozobra, es un tanto cuanto, ser promotor de lo que se niega a reconocer.
En los hechos, lejos de la perorata del inquilino de Palacio Nacional, hoy por hoy los mexicanos temen por su vida y la de los suyos ante la ola de ejecuciones, matanzas, secuestros y desapariciones en los que han pagado justos y pecadores.
Y eso que sólo se hace aquí un breve repaso en lo que a seguridad se refiere y el contraste de datos entre lo que se dijo y lo que pasa.
Ya se imaginarán como andamos en salud, educación, economía, justicia, pobreza, corrupción e impunidad. Aquí iremos dando cuenta.