El presidente Enrique Peña Nieto instaló hoy el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo establece la recién aprobada ley en la materia, y nombró como secretario ejecutivo a Ricardo Antonio Bucio Mújica.
Durante la sesión de instalación en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario subrayó que el bienestar de los menores de edad, que son el rostro de México, es una obligación moral y ética.
Por ello la nueva Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, única iniciativa con carácter preferente que envió al Congreso de la Unión y que fue aprobada casi por unanimidad, pone en el centro los derechos que tiene este sector de la población.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña; gobernadores, legisladores y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, Peña Nieto aseveró que con el sistema “estamos avanzando a favor de la sociedad de derechos que queremos para México”.
Estamos construyendo una nación que se ocupa y trabaja a favor de ese sector de la población, pues “lo que una nación proyecta es a partir de las condiciones que tiene su niñez y su juventud”, expuso en la sesión moderó Bucio Mújica.
Si se logra que los jóvenes de México tengan garantizada una vida plena de derechos, oportunidades, formación y educación, se proyectará el nivel de bienestar y prosperidad que tiene el país, añadió ante la representante en México de Unicef, Isabel Crowley.
El Ejecutivo federal también reconoció la voluntad política de los gobiernos federal y estatales para trabajar a favor de la niñez y la juventud, lo que se acreditó con la conformación del sistema, y llamó a los gobiernos locales a armonizar su legislación local con la ley nacional.
A partir de 2016, enfatizó Peña Nieto, existen prioridades en el marco de este sistema, como la elaboración de un programa integral de protección de las niñas, niños y adolescentes, para conocer cuáles son las que realmente les favorecen.
Anunció la creación del sistema nacional de información sobre niñas, niños y adolescentes que permitirá contar con una base de datos, con el fin de medir y evaluar las acciones que se desarrollan en cada orden de gobierno para favorecer a este sector.
Se debe tener una coordinación plena entre los órganos gubernamentales, que se replique en los órdenes estatales, además de armonizar su marco legal, homologar su normatividad con la ley nacional y tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas y la CNDH.
En el acto también se refirió a la convocatoria que se lanzó este martes a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) para iniciar un debate sobre la legalización de la mariguana, que subrayó debe tener como prioridad los derechos de la niñez y la juventud del país.
El jefe del Estado Mexicano también reiteró que está claramente contra el consumo y la legalización de la mariguana, por ser nociva a las personas, pero a favor de un debate entre especialistas que den luces al Estado mexicano y le permitan garantizar la salud pública, así como defender a niños y jóvenes con respeto a los derechos humanos.
Reiteró que no tiene por qué legalizarse la cannabis solamente para combatir su venta ilegal y acabar con los rendimientos que les genera a las organizaciones criminales.
Tampoco se puede poner en riesgo la salud de las personas bajo el argumento de combatir el crimen organizado, pues el Estado tiene que hacer lo suyo en este sentido, sin arriesgar la salud de la niñez y la juventud. (Notimex)