Bajo el débil argumento que la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos se encuentra en una crisis financiera, que no le permite cumplir compromisos de pagos por más de mil millones de pesos a las distintas secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por servicios de transporte de personal, mucho menos a proveedores, y la nivelación salarial a obreros; Pemex ha queda al descubierto en un doble discurso.
Lo anterior es debido para los próximos días prepara una serie de donaciones de ambulancias y de vehículos utilitarios bien equipados a varios Ayuntamientos en municipios con impacto de actividad petrolera y a otras instituciones gubernamentales.
En el Activo de Producción Samaria se detectó que Petróleos Mexicanos almacena decenas de ambulancias con costo de 1 millón 300 mil pesos aproximadamente y que tienen la leyenda: «Donada por Pemex y Halliburton».
Cabe señalar también que durante los últimos días del mes de diciembre, proveedores de la pararestatal denunciaron la falta de responsabilidad por parte de Pemex, que se negó a pagarles un adeudo de poco más de 120 millones de pesos correspondiente al 2024.
De igual forma, trabajadores petroleros de la Sección 44 del STPRM pertenecientes a pozos activos de Frontera, Centla denunciaron en días pasados trabajan 12 horas al igual que sus compañeros de Ciudad del Carmen, pero perciben el pago correspondiente de 8 horas de jornada laboral.
Lo cierto es que, Pemex ha dejado la economía de miles de familias en jaque y en serios aprietos a muchos sectores, apesar de que durante el
tercer trimestre de 2024, Pemex lanzaba campanas al vuelo reportando un rendimiento bruto positivo de 45 mil millones de pesos; y que ahora nadie se explica estas ganancias.