Inicio Testigo Fiel Paquete económico, a modo

Paquete económico, a modo

818
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Paquete económico, a modo

Con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados queda más que claro dos cosas: primero, que el dinero tiene un propósito electorero, como nunca se había visto en este país, incluso ni en décadas de hegemonía priista, y dos, que este gobierno está divorciado con el progreso y desarrollo de los mexicanos.

Los datos son contundentes, tan es así que 9 de cada diez pesos serán destinados para tres programas asistenciales de López Obrador, aún a costa de apoyos que se entregaban a jornaleros agrícolas, programa de empleo temporal y comedores comunitarios a los cuales el tabasqueño ahora borró de un plumazo.

Pero además, el campo y la ganadería serán de los más afectados el próximo año, con una disminución del 29.3%, algo así como 20 mil millones de pesos.

Desaparece además el programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales con la eliminación de mil 356 millones de pesos.

Si uno pensara que eso es todo, aún hay más, en turismo, una de las actividades que más recursos aportan a los estados por sus atractivos naturales, el apoyo a este sector se redujo un 42.7 por ciento, esto significa un recorte de 3 mil 751 millones de pesos.

Si las carreteras en la mayor parte del país están para llorar, en el 2020 no será la excepción, de acuerdo con el paquete económico del gobierno federal se dejaran de invertir 12 mil 180 millones de pesos.

Y hay más datos, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde por cierto se encuentra el Programa de Reconstrucción por los pasados desastres naturales, el tijerazo fue de casi el 50 por ciento, es decir alrededor de 8 mil millones de pesos.

Pocos son los optimistas que creen que con este paquete económico a México le va a ir bien. Analistas financieros y especialistas en el tema no ven cómo pueda haber un crecimiento en nuestro país cuando el presupuesto se está orientando a programas sociales con tintes electorales y no a la inversión pública física, en obras.

En la misma tónica se han pronunciado partidos políticos como el PRI, quien a través de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas criticó fuerte el presupuesto de AMLO al considerar que el ejercicio del gasto público prioriza un asistencialismo electorero y populista, que a final de cuentas afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias mexicanas.