Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Otro deceso por meningitis
El jueves pasado falleció un paciente más por meningitis en el hospital regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’ después de batallar contra la bacteria durante poco más de dos meses.
Sus familiares se quedaron esperando los medicamentos que autoridades de la Secretaría de Salud de Tabasco le habían prometido que traerían de Estados Unidos para combatir la infección bacteriana que ataca una capa delgada que recubre el cerebro y la médula espinal.
El paciente, de 49 años de edad y que por respeto a sus deudos omitimos su nombre, se operó de una hernia en la clínica particular ‘Elsa Laura’, del municipio de Huimanguillo, sin imaginarse que ahí adquiriría la infección que le podría fin a su vida.
Su deceso se suma al de una joven a la que le fue practicada una cesárea, igual en Huimanguillo, y que después falleció por meningitis en una clínica del IMSS de Villahermosa.
Hasta hoy, la Secretaría de Salud ha callado sobre la segunda muerte por la bacteria a pesar que esta ocurrió el jueves pasado así como el estado en que se encuentran el resto de los pacientes.
Se sabe que la clínica particular de Huimanguillo donde se realizó la cirugía sigue operando después de haber sido suspendida temporalmente por las autoridades sanitarias.
No existe tampoco un informe de la Secretaría de Salud si las clínicas donde se dio el brote bacteriológico como, Medica Sur, Santísima Trinidad, Centro Médico Quirarte y Clínica del Carmen continúan prestando sus servicios.
A este columnista ha llegado información de familiares de otro paciente contagiado por meningitis que también es atendido en el hospital regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’ a quien piden comprar medicamentos que llegan a costar hasta los 60 mil pesos.
A fines del año pasado mediante una protesta, familiares de pacientes denunciaron públicamente que el tratamiento que les habían prometido que traerían de EU nunca llegó.
El único reporte emitido en diciembre pasado por la Secretaría de Salud fue que de los casos registrados, estos permanecen aislados en una área del hospital regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’ donde se les suministran medicamentos para combatir la bacteria. Sólo eso.
El fin de semana, por lo pronto, una víctima más se sumó a los decesos por meningitis en Tabasco a pesar de los esfuerzos y gastos que hicieron sus familiares por salvarle la vida.