Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Otra vez el terror
En víspera de la navidad, como hace un año, Tabasco revivió nuevamente episodios de terror por la quema de autos y comercios así como un amotinamiento en el penal de Villahermosa que dejó como saldo siete reos muertos, otros seis resultaron lesionados y cuatro policías heridos.
Los hechos violentos tuvieron que ver con el traslado que se haría a un reclusorio federal de dos internos ‘generadores de violencia’, de los cuáles uno opuso resistencia.
Casi de manera simultánea, mientras en el interior del Centro de Reinserción Social del Estado se libraba una batalla campal entre reclusos, policías y militares, en los municipios de Centro y Nacajuca se registraban incendios de vehículos y tiendas de conveniencia.
El operativo para extraer a los dos presos, de acuerdo con el parte dado a conocer por las autoridades, inició a las 5 de la mañana de ayer jueves, y derivado del motín en que salieron a relucir todo tipo de armas, se vino a controlar cuatro horas después.
¿Qué falló? ¿Alguién dio el pitazo a los reos de que irían por ellos para llevarlos a un penal de mayor seguridad? ¿Porqué no se encontraban en sus celdas al momento del operativo para evitar que se sublevaran?
¿De dónde obtuvieron tantas armas y celulares como se informó en la conferencia de prensa y como se observó en diversos videos que se hicieron virales en las redes sociales?
Porque de acuerdo con el informe del titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez fueron asegurados un fusil AR-15, 5 pistolas 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador del fusil AR-15, 3 cargadores para pistola, 27 cartuchos 5.56, y 8 cartuchos 9 milímetros.
Además cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas hechizas, 541 dosis de droga (cocaina y piedra) así como 460 dosis de marihuana.
¿Cómo es que los reos tenían todo ese tipo de armas en su poder? ¿Cómo se introdujeron sin que la autoridad se percatara?
Pero además, de los autores de la quemazón de 13 carros y seis negocios en Centro y Nacajuca (6 Oxxos y 2 Súper Sanchez) tampoco hubo detenidos. ¿Quién responderá por los daños?
Por la noche, la Fiscalia General del Estado confirmaba la muerte de siete reos y no dos como había informado el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como otros seis que resultaron lesionados y cuatro policías heridos.
A estas alturas y a pocos días de que se celebre la navidad y noche buena, ¿habrá paz en los hogares de las familias tabasqueñas? Ojalá que sí.