Inicio Testigo Fiel Orizaba, réplica de terror y violencia

Orizaba, réplica de terror y violencia

736
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Orizaba, réplica de terror y violencia

Lo ocurrido en Orizaba, Veracruz no fue otra cosa que una réplica del terror que viven los mexicanos por la inseguridad y la acentuada violencia que ha dejado un saldo de poco más de 130 mil homicidios dolosos en lo que va del gobierno de López Obrador.

Habría que preguntarle a los orizabeños si están de acuerdo que se retire a las fuerzas armadas de las labores de seguridad y regresen a sus cuarteles a pesar de la fallida estrategia de los ‘abrazos no balazos’ del inquilino de Palacio Nacional.

La cruda realidad y de horror que vivió la población de Orizaba, como nunca había ocurrido en esa zona, duró más de dos horas, tiempo en que lo único que se escuchaban eran metralletas, el ir y correr de la gente en medio del pánico que se vivía en calles y avenidas durante el enfrentamiento entre criminales y el Ejército, la Marina, así como seguridad pública estatal y municipal. Un verdadero campo de batalla.

La refriega, que obligó al cierre de negocios en este Pueblo Mágico, y activó el Código Rojo, incluyó la quema de un tráiler y gasolineras a manos de la delincuencia, como ha ocurrido últimamente en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, y Guerrero.

Lo más lamentable del caso, es que López Obrador haya dicho que lo suscitado en Orizaba fue un acto propagandístico de los delincuentes debido a que los líderes de las bandas criminales transmitieron en vivo la balacera en redes sociales.

¿Qué dirán los habitantes de Orizaba inmersos en un ‘show delictivo’ en el que los malosos se dieron a notar según López Obrador? No estaría demás saber la opinión de la gente, entre ellos estudiantes, que vivieron escenas de angustia y terror.

Lo cierto es que, ante la incapacidad de este gobierno por contener al crimen organizado, desde el Congreso de la Unión se presentó una modificación a la ley a fin que el Ejército continúe coadyuvando en las tareas de seguridad para proteger a la población, por lo menos hasta el 2028, propuesta que hizo la diputada del PRI, Yolanda de la Torre y que será votada este miércoles en el pleno de San Lázaro.

Los partidos que se han opuesto a esta iniciativa son el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, bajo la amenaza de poner en riesgo la alianza electoral ‘Va por México’ que las dirigencias, panista y perredista, suscribieron con el PRI.

En medio de todo ello, ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval llamó a “discernir” de quienes con “comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales” pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que tienen los mexicanos al personal militar, cuya misión es servir al país.

Sobre lo ocurrido en Orizaba el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, posteó en sus redes sociales: “O dejamos que nuestras Fuerzas Armadas continúen por un periodo más acompañando a la Guardia Nacional, o estos delincuentes secuestrarán al país”. Más que claro.