La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la presidencia de la república eliminar la conferencia matutina del 19 de febrero, realizada en Puebla por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión se tomó tras una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que alegó que los comentarios del presidente durante la conferencia violaban los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de las elecciones.
Además de la eliminación de la conferencia, el INE también ordenó al presidente López Obrador abstenerse de realizar cualquier manifestación sobre temas electorales. Durante la conferencia, el presidente mencionó entregar la banda presidencial a una mujer llamada “justicia” y criticó la ‘marcha por la democracia’.
El PAN también denunció ante el INE un evento adicional, “Programas para el Bienestar”, que tuvo lugar el 17 de febrero en Guerrero. Sin embargo, el INE decidió que no hubo referencia clara al proceso electoral en este evento y que el contenido era de carácter genérico, por lo que no se emitió ninguna medida cautelar.
Este no es el primer caso en el que se eliminan conferencias mañaneras de López Obrador. En el pasado, se eliminó la mañanera del 22 de febrero por exhibir datos de una periodista del New York Times, se eliminaron dos conferencias mañaneras en agosto de un año anterior por repetir declaraciones sobre Xóchitl Gálvez, y se eliminó una mañanera en junio de un año anterior durante las elecciones en el Estado de México.
La razón para la eliminación de la mañanera del 24 de mayo en el Estado de México fue la referencia a programas sociales días antes de la elección gubernamental, lo que ponía en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local.
Estos eventos subrayan la importancia de la neutralidad y la imparcialidad en el proceso electoral y la necesidad de que todos los actores políticos respeten estos principios. Las decisiones del INE reflejan su compromiso con la protección de estos principios y su disposición a tomar medidas cuando se violan.