Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Oposición, ni mancos ni tullidos
Los tres principales partidos políticos de oposición del país, PRI, PAN y PRD, demostraron a inicios de esta semana que no están mancos ni tullidos, que van con todo por la presidencia de la república.
Hasta ahora los únicos que han decidido ir solos en el 2024, son los de Movimiento Ciudadano (MC), el partido de Dante Delgado, al que se le ha señalado de ser un esquirol del inquilino de Palacio Nacional.
En el caso de Morena irá en alianza con los partidos satélites del PT y PVEM.
Aunque en el 2018, López Obrador obtuvo casi 30 millones de votos, en las intermedias de 2021 su partido apenas alcanzó 21 millones de sufragios contra 23 millones de la oposición entera.
De ahí que Morena haya perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y que las reformas constitucionales de AMLO se fueran al basurero de la historia.
Cuando se pensó que en las elecciones del pasado 4 de junio en Edomex y Coahuila el partido del originario de Macuspana iba a arrasar, con toda la intervención del aparató de Estado, el dispendio de recursos públicos para la campaña, el uso de programas clientelares y encuestas amañadas, el resultado no fue el esperado.
En Coahuila la alianza de los partidos -PRI, PAN y PRD- casi desaparecieron del mapa electoral a Morena al registrar carro completo en los cargos de elección popular y la gubernatura del estado.
En el Estado de México, de acuerdo con los resultados electorales, el partido oficial por sí solo no le hubiera podido arrebatar la gubernatura al PRI.
La sumatoria de votos entre ambas entidades de la república dejó pasmados al de Palacio Nacional y su partido Morena al registrarse una diferencia con la oposición del 1.55%, unos 54 mil 349 sufragios en términos reales.
Es decir, de los poco más de 7 millones de votos que se emitieron de manera global en Coahuila y Edomex, 3.5 millones fueron para la alianza “Va por México”. Casi un empate diríamos.
Morena y López Obrador saben que no la tienen fácil para el próximo año, que ante lo cerrado de las últimas competencias electorales y el revés de 2021 podrían perder la presidencia de la república.
Mucho dependerá de quien sea el o la candidata morenista y si no terminan divididas las “corcholatas”.
Por lo pronto, el lunes la oposición envió un mensaje de unidad, de inclusión y participación a la sociedad para definir al que será su candidato presidencial el próximo año. Hay tiro señores.