Inicio Nacional Ola de violencia en Sinaloa suma 71 muertos

Ola de violencia en Sinaloa suma 71 muertos

37
0

El estado de Sinaloa sigue inmerso en una ola de violencia desencadenada por la disputa entre las facciones criminales de Los Chapitos y La Mayiza, liderada por la familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Durante las últimas dos semanas, los enfrentamientos han dejado un saldo de al menos 71 personas muertas, según informó Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del estado, en la conferencia de prensa semanal del gobierno.

Entre el 9 y el 22 de septiembre, los operativos realizados por fuerzas estatales y federales han permitido la captura de 32 personas, entre ellas Mario Alexander “N”, alias ‘El Piyi’, señalado como el jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los principales líderes de Los Chapitos. Este arresto es uno de los más destacados dentro de las acciones emprendidas por las autoridades en medio del recrudecimiento del conflicto entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública también detalló los resultados de las recientes incautaciones, que incluyen tres inmuebles, 120 armas largas, 15 armas cortas, 4 granadas, 640 cargadores y 27 mil 536 cartuchos de diferentes calibres.

Además, las fuerzas de seguridad han recuperado un total de 89 vehículos, de los cuales 16 eran unidades blindadas, y 2 vehículos clonados que simulaban ser patrullas de la Policía Municipal y la Policía de Investigación, utilizados por los criminales.

Hasta el 20 de septiembre, la Fiscalía General del Estado había registrado 58 homicidios dolosos relacionados con la disputa entre los grupos criminales. A esta cifra se sumaron 10 víctimas más el 21 de septiembre y otras 3 el día 22, elevando el total de fallecidos a 71 en menos de dos semanas.

Entre las víctimas de este violento enfrentamiento se encuentran tres personas que perdieron la vida durante un operativo llevado a cabo el 21 de septiembre en los Departamentos Clamont, en el sector Tres Ríos de Culiacán. Una de las víctimas fue identificada como una persona ajena a los grupos delictivos, lo que ha generado indignación y denuncias en redes sociales y medios de comunicación.

El robo de vehículos ha sido otro de los delitos que ha incrementado significativamente en este periodo de violencia. La Unidad Especializada en Robo de Vehículo, región Centro, reportó 101 denuncias formales por sustracción de automóviles entre el 9 y el 22 de septiembre. El gobernador Rubén Rocha Moya sugirió que los miembros de los grupos criminales recurren al despojo de vehículos particulares después de que las autoridades confiscan sus unidades en los operativos.

Además, el municipio de Culiacán ha registrado 66 denuncias de privación de la libertad en el mismo periodo. Varias de las personas reportadas como desaparecidas han sido encontradas sin vida, entre ellas los jóvenes Víctor Francisco Meza, Antonio Guadalupe Bojórquez Payán y Pedro de Jesús Arellano, cuyos cuerpos fueron hallados con signos de violencia en diferentes puntos de la ciudad el 18 de septiembre.

La situación de seguridad en Sinaloa continúa siendo crítica, con las autoridades intensificando los operativos para intentar contener la violencia. Sin embargo, la escalada de muertes y delitos relacionados con la disputa entre estas facciones criminales sigue afectando gravemente a la población. (Más / IA).