Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer este miércoles 31 de julio que “es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional” contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Durante su participación en el Consejo Permanente de la OEA, que hoy llevó a cabo una reunión extraordinaria en el salón Simón Bolívar en la sede de Washington, Estados Unidos, Luis Almagro habló sobre los resultados del proceso electoral en Venezuela del pasado domingo 28 de julio.
“Baño de sangre” en Venezuela indignó, dice Luis Almargo
El secretario general de la OEA recordó el momento en que Nicolás Maduro “prometió un baño de sangre”, si los partidarios oficialistas no ganaban los comicios pasados, lo que a decir de Luis Almagro “nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo”.
Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal… pic.twitter.com/lUrq3KWDE1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 1, 2024
Días previos a las elecciones en Venezuela, en un acto público en Caracas el mandatario advirtió:
“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.
OEA, sin consenso para publicarse resultados de elecciones de Venezuela
Por otra parte, la Organización de Estados Americanos no logró un consenso para presionar a las autoridades de Venezuela que publiquen los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
El Consejo Permanente de la OEA no alcanzó la mayoría necesaria al tener 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias.
A través de un informe, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA consideró que “no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela”.
El documento señala que después del cierre de la votación, el CNE dio a conocer que había procesado el 80 por ciento de las mesas de votación, declarando ganador a Nicolás Maduro “sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas”. (FIA).