Cuenta el caso de un miembro de un cártel que se disfrazó de conserje para acercarse a su objetivo: un estudiante de química de segundo año, a quien intentó convencerlo de usar sus habilidades para el narco y ser retribuido ampliamente.
Personas involucradas en la producción del fentanilo le dijeron a las reporteras del rotativo neoyorquino que estaban buscando personal altamente calificado para hacer la droga más potente y enganchar a más usuarios.
Pero su meta más ambiciosa es producir ellos mismos los precursores para no depender de China y controlar todas las etapas de la venta.
Si lo logran, advierten oficiales estadounidenses, se entrará en una etapa “terrorífica” de la crisis de fentanilo, en la que los cárteles mexicanos tendrían todo el control de una de las drogas más mortales de los últimos tiempos.
El periódico entrevistó a cuatro “cocineros” de fentanilo, tres estudiantes de química, dos operativos de alto rango y un reclutador para esta pieza que se publicó el domingo.
Todos ellos dijeron trabajar para el Cártel de Sinaloa, que está en la mira del gobierno actual de Estados Unidos y el próximo de Donald Trump por ser responsables del fentanilo que se introduce por la frontera con México.
Un profesor de química le dijo a las reporteras Natalie Kitroeff y Paulina Villegas que la práctica de reclutar estudiantes de química para actividades de los carteles es común.
En la foto que ilustra el reportaje se observa a uno de los entrevistados, un estudiante de 19 años que cursa el segundo año de la universidad vestido de negro y con gafas en un cuarto que es una bodega de fentanilo.
Ya en octubre de 2022 el medio 24 Horas había publicado que entre los documentos de Guacamaya Leaks se encontró que el Cártel de Sinaloa reclutaba a profesores universitarios para hacer experimentos con el fin de ya no depender de la importación de fentanilo, proveniente de China y crear uno mexicano con la misma calidad.
En la serie Breaking Bad el profesor Walter White Walter “cocina” metanfetamina en secreto, para salir de problemas económicos, mientras, Jesse, su exalumno se hace adicto a la heroína.
(emeequis).