Inicio Local No se puede celebrar la puesta en marcha de una refinería sí...

No se puede celebrar la puesta en marcha de una refinería sí va aperajada de afectaciones: Juan Manuel Orozco

116
0

Tras considerar necesario que se explique con claridad si la Refinería Olmeca y la actividad petrolera están relacionados con el cambio de color en el Río Seco, Juan Manuel Orozco de la organización Conexiones Climáticas, pidió a las autoridades «abrir los caminos institucionales» para escuchar las demandas de la población.

Expuso que es un fenómeno que no se había presentado, tampoco que hubiera mortandad de peces en el afluente.

Consideró grave que hasta ahora las autoridades no se estén enfocando a investigar cuáles son las causas que están originando esta situación.

«Personal de Petróleos Mexicanos, de manera informal se han acercado solamente para decir que no es responsabilidad suya», expuso.

Pueden decir -expresó-, que de manera directa no hay involucramiento de hidrocarburos, pero en lo general creo que sigue habiendo alteración por la actividad.

Afectaciones que van desde el daño ecológico al río como a las fuente de ingresos o de alimentación para los pobladores, así como afectaciones a la salud y tranquilidad de las comunidades de esta zona alrededor del complejo industrial.

Destacó que se requiere una respuesta inmediata acerca de lo que está ocasionando la coloración del agua y la mortandad de peces. «Y en términos más amplios las afectaciones a la vida digna y saludable de las personas», abundó.

Enfatizó que no es posible celebrar la puesta en marcha de la producción en la Refinería Olmeca si está «aparejada a una violación sistemática se los derechos de la gente que vive alrededor». Aunado a los problemas que la actividad petrolera provoca al clima.

«Esto nos tiene que hacer pensar en medidas serias de mitigación, es decir cómo estos efectos sean cada vez menos hasta ser nulos para las localidades directamente afectadas y qué futuro queremos para Tabasco», subrayó.

Puntualizó en la importancia de que se realice una investigación, de este caso por parte de la ASEA, con la finalidad de poder determinar qué es lo que está ocasionando el fenómeno.

Refirió que como principal responsable de cuidar la salud de las comunidades, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático tiene que establecer planes y proyectos donde se involucre a la comunidad y a la empresa productiva del estado en materia de resarcimiento, reparación de daños e impactos.

De tal forma que se pueda deslindar responsabilidades y sancionar a Pemex o la instancia responsable, si se comprueba que proviene de ahí la contaminación. (El Heraldo).