No es una reforma al Poder Judicial, sino una deformación del organismo impartidor de justicia, señaló el diputado local del PRD, Javier Cabrera Sandoval, quién consideró que con la reforma aprobada en la madrugada, en el Senado de la República, se está acabando con la república.
En su intervención, en la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso local, el legislador local del PRD, sostuvo que no coinciden con el fondo ni la forma en que se aprobó la reforma al Poder Judicial, porque se utilizó una práctica condenable en que prevaleció el chantaje y la amenaza.
“Nosotros -precisó el diputado local del PRD- no compartimos la posición de esta reforma, el Poder Judicial es un equilibrio al poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, el presidente Lázaro Cárdenas, fortaleció el presidencialismo, dejando a un lado la igualdad entre los poderes legislativo y judicial”.
“Se debe -precisó el legislador local- llegar a un equilibrio, porque no coincidimos el fono ni la forma de como lograron la aprobación de la reforma judicial, se hicieron de una mayoría artificial, no avalamos la forma en que se presionó a representantes populares, los amenazaron, chantajearon para que se sumaran a esa aprobación, nosotros rechazamos y condenamos esa práctica irregular”.
“No coincidimos -expuso Cabrera Sandoval- que la decisión del poder Judicial estará en manos de quien va a estar en el Palacio Nacional, nosotros seremos una oposición crítica, no seremos una oposición entreguista, una posición seria, no utilizaremos el vituperio o la crítica fácil, se tiene que tener una postura de miras, rechazamos que no se haya hecho una consulta. No podemos modificar el decreto, pero sí podemos sostener un debate serio”.
El PRD -aclaró Cabrera Sandoval- siempre tendrá una participación parlamentaria con altura de miras, será la historia la que nos valore en un futuro inmediato.
“No seremos -aclaró el diputado local del PRD- una oposición entreguista, sino una oposición con una altura de miras, en nuestro análisis de la reforma al Poder Judicial no coincidimos en que no se haya hecho una consulta pública.
En entrevista, el parlamentario tabasqueño criticó que se haya aprobado una reforma al Poder Judicial, que deforma al órgano impartidor de justicia, que estará supeditado a lo que le digan desde palacio nacional.
“No es una reforma al Poder Judicial -expresó Cabrera Sandoval- es una deformación del Poder Judicial, es el ocaso de la república, es la totalidad del poder en una sola persona, aquí en Tabasco se va a aprobar esa reforma en el Congreso local, nos toca vivir fecha histórica, porque un 11 de septiembre, se registró en Chile un golpe de Estado, en contra de Salvador Allende, para instaurar una dictadura, dicen que en política no hay coincidencias”.
En Estados Unidos, -añadió Cabrera Sandoval- un 11 de septiembre, se registró la caída de las torres gemelas, hoy en México se está viendo la caída de la República, están acabando con la República, tanto que el PRD lucho para que en México se tuviera democracia, los de Morena no lograron la mayoría calificada, tuvieron que buscar representantes populares de otros partidos políticos para tener esa mayoría calificada.
“Es una situación lastimosa que está viviendo nuestro país, -expresó el legislador local del PRD- no debemos permitir que se acabe con la república y con nuestro país”. expresó.
Cabe mencionar que los integrantes de la bancada del PRD en el Congreso local, votaron en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que fue enviada del senado de la República.