Salvador Cienfuegos fue detenido el 16 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando ingresaba al país junto a su familia.
El general Cienfuegos no estuvo presente en la audiencia celebrada este martes en una Corte federal de California; sin embargo, sus abogados pidieron que el juicio se llevara en libertad ante la edad del militar (más de 70 años) y el riesgo de contagiarse de coronavirus.
Duane Lyons, abogado del general Cienfuegos, también argumentó que su cliente tiene la intención de limpiar su reputación por lo que no saldría de Estados Unidos, pero el juez MacKinnon dijo que ante la posibilidad de pasar por lo menos 10 años en prisión cualquiera podría huir.
El juez MacKinnon firmará la orden de traslado para el general Cienfuegos hacia Nueva York el próximo viernes.
Este martes, Expansión Política publicó que la Fiscalía de Nueva York considera que “el exgobierno corrupto” de México podría ayudar a escapar al exsecretario de la Defensa Nacional.
Un memorándum firmado por los asistentes de la Fiscalía de Nueva York Michael P. Robotti y Ryan C. Harris evidenciaba la creencia de que Cienfuegos buscaría aprovechar sus conexiones para huir de las autoridades estadounidenses. (Expansión).