El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni a Salinas Pliego se le darán trato preferencial para pagar impuestos, aunque señaló que ya hay arreglos en puerta con el tercer hombre más rico de México para que solucione sus contribuciones pendientes.
Este jueves, el mandatario fue cuestionado sobre el adeudo que tiene el empresario Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que según su titular, Raquel Buenrostro, podría ascender a 40 mil millones de pesos, a lo que el mandatario dijo que todos deben pagar sus contribuciones, pero acotó que Salinas Pliego tiene un juicio sobre este pago y también podría llegar a un acuerdo con el fisco.
“Hay acuerdos en puerta y espero que haya entendimiento, hay juicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que deben pagar una cantidad y hay otros procesos también y se está buscando acuerdo. Hay entendimiento, hay diálogo, pero nosotros no podemos condonar impuestos a nadie”, resaltó el presidente sobre el caso del empresario dueño de Grupo Elektra y TvAzteca.
En este sentido, aseguró que no se dará “trato preferencial a nadie”, y subrayó que “esto lo entienden todos, incluso Salinas Pliego, él tiene un alegato y se le está escuchando, como a todos”.
El presidente dijo que Salinas Pliego “sostiene que le quieren cobrar doble, que es una especie de venganza de gobiernos anteriores, entonces se está revisando, porque si hay algo injusto se tiene que reponer el procedimiento, si no, reafirmar lo que está demandando el SAT que se pague, pero está abierta la negociación”, subrayó.
Hasta ahora las autoridades mexicanas habían confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, pero en total adeudaba 34 mil millones de pesos al SAT, sin embargo su titular dijo que esta cantidad podría superar los 40 mil millones de pesos. (El Heraldo de México).