Inicio Testigo Fiel NAIM, el desfalco histórico de AMLO

NAIM, el desfalco histórico de AMLO

1069
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
NAIM, el desfalco histórico de AMLO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló este fin de semana lo que ya es considerado el desfalco más grande en materia de obra pública en toda la historia del país en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Nos referimos por supuesto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) cuya cancelación salió cuatro veces más caro al pueblo de México sólo por apostarle al de Santa Lucía que obedece más a caprichos e intereses políticos del inquilino de Palacio Nacional.
Y es que según la ASF, parar el NAIM en Texcoco representó a la Hacienda Pública un costo de ¡331 mil 996 millones de pesos!, esto es, un 232 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno de López Obrador.
El tema no es menor pues supone un quebranto a la nación que sin duda lo convierte en el desfalco por obra pública más grande de la toda la historia de México. Así como lo lee, con todas sus letras.
De este modo, el Santa Lucía se convertiría además en el aeropuerto más caro que tendríamos que pagar los mexicanos si sumamos los 82 mil 136 millones de su costo original a los 331 mil 996 millones de pesos por la cancelación del NAIM.
En suma la mega obra de la 4T tendría un costo de ¡414 mil 132 millones de pesos! Como se dice coloquialmente, salió más caro el caldo que las albóndigas.
Y no es el único proyecto de AMLO bajo la lupa de la ASF, el Tren Maya, cuyo costo original era de 150 mil millones, se disparó a 250 mil millones de pesos, una obra que ahora sabemos no será rentable y por tanto está condenada al fracaso.
Aquí se detectaron probables daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Fonatur por el orden de los 20 mil millones 716 mil 232 pesos en la ejecución de la fase 1 del Tren Maya derivado de un acuerdo suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Por si fuera poco, la refinería de Dos Bocas, también presentó irregularidades al observarse en este proyecto pagos fuera de norma por el orden de los 75 millones 591 mil 093 pesos.
Hay que precisar que estas auditorías a la administración de López Obrador corresponden al 2019, aunque a como van las cosas, no se duda que hayan más sorpresas próximamente y lo que es peor, en un gobierno que se dice austero y de haber terminado con la corrupción.