Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Museo La Venta, para rato
Finalmente ayer el gobernador, Javier May despejó todo tipo de dudas sobre el proyecto de rehabilitación del parque Museo La Venta que generó un amplio debate en los diversos sectores de la población.
El mandatario local realizó un recorrido por las diversas áreas naturales donde se ubican las piezas arqueológicas las cuáles dijo se mantendrán a la intemperie pero que serán tratadas con un material no invasivo para protegerlas de la lluvia y el medio ambiente.
Lo dicho por el titular del Ejecutivo echa por tierra la idea de que las piedras serían sacadas del lugar para ubicarlas en el nuevo Museo Nacional Olmeca que se tiene proyectado construir en esa zona.
Se trata de un legado de la cultura Olmeca que a más de medio siglo de permanecer al aire libre para su exhibición, de acuerdo con autoridades, muestran un avanzado deterioro por la erosión provocada por las lluvias y el medio ambiente.
Además del cuidado que se dará a las piezas arqueológicas, se rehabilitará la zona zoológica incluido el aviario que presenta un avanzado deterioro por la falta de mantenimiento en los últimos dos sexenios.
La rehabilitación del parque Museo La Venta incluirá además un Centro de Atención a Visitantes así como un área de cafetería y baños para brindar una mejor atención y servicio a los turistas.
En el mensaje que envió Javier May a los tabasqueños aclaró que no van a tirar árboles o dañar la selva que se encuentra en la zona donde se ubican las piedras arqueológicas, patrimonio cultural y que incluso generó protestas de ambientalistas y grupos de ciudadanos.
Dijo que nada de eso es cierto y que sólo obedece a un debate falso.
El gobernador de Tabasco prometió recuperar el emblemático Museo La Venta para el disfrute pleno de las familias respetando la flora y la fauna así como el legado del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer Cámara.
“Es un espacio que no nos pertenece, tenemos que cuidarlo para las futuras generaciones y el maestro Carlos Pellicer estará muy contento de lo que vamos a hacer para resguardar la selva y también para cuidar el legado que él nos dejó”, expresó.
Si bien el mandatario local no habló del polémico Museo Nacional Olmeca, que fue tema de controversia, tampoco significa que el proyecto se haya cancelado, aunque podría presumirse será modificado como inicialmente se planteó.