Inicio Testigo Fiel Morena, sin acuerdos para la gobernabilidad

Morena, sin acuerdos para la gobernabilidad

702
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Morena, sin acuerdos para la gobernabilidad

 

En un hecho inusitado el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández reconoció ante diputados de Morena que, el gobierno de AMLO necesita de un acuerdo político con el PRI, más allá de las reformas constitucionales, para que haya gobernabilidad en el país en el último tramo del sexenio.

 

El encargado de las oficinas de Bucareli no se refirió a los partidos PAN o PRD, quienes tienen en ‘stand by’ la alianza ‘Va por México’, sino al PRI, la fuerza política con mayor experiencia nacional en materia de gobernanza, y eso lo saben los de la 4T.

 

Vamos, la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el impulso al mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable, es de lo que más adolece la mal llamada cuatroté en cuatro años de administración federal.

 

A ello habría que sumarle el clima de violencia, la polarización que se vive en México y la fallida estrategia de seguridad contra el crimen organizado.

 

Lo peor del caso, es que así va a concluir el sexenio del inquilino de Palacio Nacional y por lo que se ve, su paisano, Adán López no quiere ser parte de esa catástrofe que se avecina, máxime que tiene aspiraciones rumbo al 2024.

 

A estas alturas los de la 4T ya se percataron que el único ‘salvavidas’ para Morena y el gobierno del originario de Macuspana, se llama Partido Revolucionario Institucional, así, con todas sus letras.

 

Y ese ‘ánimo’ que Adán López quiere inyectar al tricolor rebasa, como ya lo dijo el propio secretario, cualquier reforma constitucional habida y por haber.

 

Es decir, más allá del tema legislativo, lo que realmente interesa a los morenistas es que AMLO, al final del día, concluya su mandato sin complicaciones, porque hasta hoy, como ha reconocido implícitamente en su discurso Adán López, existen serios problemas de gobernabilidad.

 

Y eso lo sabe todo mundo, no sólo por el descrédito en que han caído las fuerzas armadas por excesos y violaciones a los derechos humanos, así como la tolerancia con el crimen organizado ventilado por el el grupo de hackers ‘Guacamaya’, sino por los múltiples casos de corrupción e impunidad que prevalecen en este gobierno.

 

Ni el mismísimo López Obrador se ha salvado del descrédito después de conocerse cómo el tabasqueño ha vivido de los moches o el diezmo según revelaciones del reciente libro titulado, ‘El Rey del Cash’ escrito por la ex esposa de uno de sus más cercanos colaboradores.

 

La mala noticia para Adán López fue la respuesta que recibió del PRI el mismo día que ventiló un supuesto acuerdo con los tricolores y después en una conferencia de prensa su dirigente, ‘Alito’ Moreno lo ratificó para que no quedara la menor duda.

 

Ni habrá reforma electoral, ni se está pensando en presentar una nueva propuesta en materia eléctrica en la Cámara de Diputados. Así lo dejó en claro el político campechano.

 

¿Dejarán los partidos de oposición que se hunda el barco de la cuatroté en lo que resta del sexenio? Yo creo que sí.