Pese a que Morena ha modificado la ley para cumplir el compromiso de devolver la mitad de su financiamiento, hasta noviembre el partido no ha regresado ni un peso de sus prerrogativas asignadas para 2022.
El partido apoya la eliminación del financiamiento público para actividades ordinarias, como plantea la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En octubre Mario Delgado reiteró este compromiso, al afirmar que “desde que yo he presidido el partido de manera voluntaria hemos devuelto estos recursos”.
Leer más: Inicia Corte análisis de nuevo proyecto sobre prisión preventiva oficiosa
Sin embargo, Morena no ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) la devolución de un porcentaje de su financiamiento, de acuerdo con un documento obtenido por EL UNIVERSAL vía transparencia.
“Se precisa que el partido político nacional denominado Morena no ha comunicado la renuncia a algún monto perteneciente a su financiamiento público durante los meses de enero a octubre de 2022”, respondió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Tampoco solicitó una devolución de prerrogativas para noviembre, según fuentes de Morena consultadas por este diario.
Los partidos políticos que deseen renunciar a una parte de su financiamiento deben solicitarlo antes de que se realice el depósito a inicios de cada mes.
Una vez que los partidos reciben las prerrogativas del mes éstas pasan a formar parte de su patrimonio y su ejercicio queda sujeto a los procesos de fiscalización que prevé la ley, por lo que no pueden devolverse.
A finales de 2021, Morena intentó devolver 547.7 millones de pesos fuera del periodo establecido por ley, por lo que el trámite fue rechazado por el Consejo General del INE y su decisión fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mario Delgado argumentó que este monto sería reintegrado a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra Covid-19, pero no se concretó.
A raíz de esto, en febrero de este año Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para poder devolver sus recursos directamente a la Tesorería de la Federación, sin necesidad de pedirlo al INE.
El borrador de la iniciativa fue entregado por el dirigente morenista al grupo parlamentario durante su plenaria previa al segundo periodo de sesiones.
“[Sugiero] modificar dos artículos de la Ley de Partidos Políticos para que podamos devolver de manera directa a la Tesorería de la Federación, por parte de Morena, 547 millones de pesos a los que nos comprometimos devolver”, sostuvo en una conferencia previa.
La reforma fue aprobada en febrero, a fin de que los recursos a los que renuncien los partidos puedan utilizarse en las áreas de educación, salud o la atención de desastres naturales.
Sin embargo, el partido no utilizó este nuevo mecanismo contemplado en la ley para su financiamiento de 2022. (El Universal).