Morena en el 24
A rienda suelta
Por Luis Armando Mendoza Leciano.
En la situación actual que vive el país no existen condiciones para que en un proceso electoral normal Morena pueda refrendar un triunfo en la Presidencia en 2024.
No importa que Andrés Manuel López Obrador mantenga una alta aprobación en las encuestas ya que él no aparecerá en las boletas.
Los resultados de las elecciones intermedias de 2021 y las de este año confirmaron que cuando López Obrador no está en las boletas la votación de Morena se cae.
Es uno de los factores que han provocado que Morena haya perdido más de la mitad de los votos obtenidos en 2018.
Ya quedó claro que sus triunfos en 2021 y 2022 en las gubernaturas de algunas entidades los obtuvo con el acuerdo de algunos gobernadores a cambio de embajadas y en otros casos con el apoyo incluso de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Además, Morena vivirá una inevitable escisión en el proceso de definición de su candidato, lo que sin duda representará una significativa fuga de votos hacia otras opciones políticas y disminuirá aún más sus posibilidades de una victoria.
A todo lo anterior habría que sumar la posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sume a la coalición «Va por México», lo que fortalecería al bloque opositor.
Ni tampoco puede descartarse que al ver las nulas posibilidades de que Morena gane la elección, sus aliados del PT y del PVEM decidan sumarse también a quienes tienen la posibilidad de ganar.
La única manera de que Morena pueda ganar en 2024, y no hay que dudar de que ocurra, es que se lleve a cabo una elección de Estado con la intromisión ilegal (ya vimos que respetar la ley no es lo suyo) de López Obrador en favor de su candidato y el apoyo del narcotráfico, como ocurrió en Michoacán y Sinaloa en el proceso electoral de este año.
PIAFIDOS: PARECE que Layda Sansores necesita tener un adversario para distraer la atención ante la falta de resultados de su gobierno, a punto de cumplir un año. Ahora ha enfocado sus baterías contra la alcaldesa Biby Rabelo, a quien acusa de todo. Sin embargo, Biby no se deja y ha encarado a Layda, a quien ha exigido que se ponga a trabajar en lugar de estar «jodiendo gente»… Y MIENTRAS Layda Sansores sigue paseando en Campeche permanece a la deriva y todos en el gabinete hacen su agosto con el presupuesto de las dependencias a su cargo… Alejandro Moreno Cárdenas dio ayer una muestra de por qué es el líder de oposición más importante del país. En la sesión plenaria de los diputados de los tres partidos que integran la coalición «Va por México», «Alito» tomó la dimensión de un estadista. Sus palabras retumbaron con fuerza y recibió el aplauso de respaldo de los legisladores del PRI, PAN y PRD. «Quien esté listo para morir por su país, que pase al frente y firme. Y yo ya firmé, que no quede duda», sentenció. No hay ninguna duda que «Alito» es el líder opositor que necesita México.