Inicio Local Moody’s Local México sube la calificación del Municipio de Centro por el...

Moody’s Local México sube la calificación del Municipio de Centro por el manejo eficiente de las finanzas en dos años y medio de gobierno

170
0

Moody’s Local MX S.A. de C.V., I.C.V («Moody´s Local México») subió la calificación de emisor del municipio de Centro a BBB+.mx desde BBB.mx y mantuvo la perspectiva estable.

El alza en la calificación de emisor a BBB+.mx de BBB.mx refleja la mejora en los resultados operativos y financieros, así como en la liquidez y la ausencia de deuda de corto plazo.

La acción también considera que el municipio registrará un resultado financiero deficitario en 2024 y que la liquidez disminuirá como consecuencia de la ejecución de proyectos cuyo financiamiento está respaldado por transferencias federales.

Para 2025, una vez concluidos los proyectos de infraestructura en marcha, estima que los resultados financieros serán equilibrados y que la liquidez se mantendrá sólida.

Desde 2021, el municipio de Centro ha implementado políticas y acciones enfocadas al aumento de la recaudación, lo cual condujo a un crecimiento promedio de 31% en ingresos propios en 2021 y 2022.

Gracias al crecimiento de los ingresos propios y de las participaciones, los balances operativos aumentaron a 12% en 2023 de -6% en 2021.

Además, el municipio recibió transferencias federales por convenio para cubrir el gasto en obra pública, lo cual permitió que registrara superávits financieros y que la liquidez medida con la razón de efectivo a pasivos circulantes aumentara a 6.3x en 2023 de 0.4x en 2021.

Para 2024, en el escenario base de la calificadora, el municipio registrará un déficit financiero de 14% de los ingresos totales dado que ejercerá los recursos recibidos en 2023 para terminar proyectos, por lo que el indicador de liquidez se ubicará en 2.4x, un nivel sólido.

Centro tiene un nivel de apalancamiento bajo, incluso menor a la mediana de los municipios con calificación BBB+.

Al cierre de 2023, la deuda directa e indirecta neta del municipio de Centro fue equivalente a 7.8% de los ingresos operativos.

Cabe resaltar que el municipio ya no depende de deuda de corto plazo como en años pasados, por lo que el servicio de la deuda bajó a 1% de los ingresos operativos en 2023 de 8% en 2021.

La perspectiva refleja la expectativa de Moody’s Local México que el perfil crediticio del municipio mantendrá el registro de superávits operativos en 2024-25, el regreso al equilibrio financiero en 2025 y una liquidez sólida.

¿Qué pudiera modificar las calificaciones al alza/baja?

En caso de que Centro siga mejorando sus resultados financieros y los niveles de liquidez estén por arriba de 2x, la perspectiva de la calificación de emisor podría cambiar a positiva.

Por el contrario, si el municipio incrementa el gasto operativo y de capital mayor a lo esperado, resultando en un déficit financiero mayor a 14% de los ingresos totales que contraiga el indicador liquidez a niveles menores a 1x en 2024, la perspectiva de la calificación podría cambiar a negativa.

Para acceder a los respectivos informes de calificación, se comparte el siguiente enlace: https://www.moodyslocal.com/country/mx.