Moody’s rebajó este jueves la calificación senior a la refinería Deer Park, la cual fue adquirida por Pemex esta semana, a Baa3 desde Baa2 con posibilidad de una nueva revisión a la baja.
La calificación ‘Baa3’ es el último escalón antes de que la nota caiga en grado especulativo o ‘basura’, que son las que se ubican en el grado ‘Ba’, de acuerdo con el escalafón de Moody’s.
Según la definición de la firma, las calificaciones ‘Baaa’ se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar, de hecho, ciertas características especulativas.
En un comunicado, la agencia detalló que Shell Oil Company, una subsidiaria de Royal Dutch Shell (cuya calificación es Aa2 estable), acordó vender su participación del complejo, ubicado en Texas, a Petróleos Mexicanos (cuya calificación es Ba2 negativo).
La transacción transferirá el interés de Shell en la sociedad, que era de 50-50, por lo que ahora la propiedad total de la refinería pasará a Pemex, sujeta a las aprobaciones regulatorias.
La contraprestación por esta transacción es de 596 millones de dólares, que es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre.
“La rebaja de las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park a Baa3 refleja la expectativa de Moody’s de que la recuperación total en las ganancias de la compañía y el perfil de apalancamiento se extenderá más allá de 2021”, explicó la calificadora.
Agregó además que “a la espera de que se complete la transacción de venta anunciada, Moody’s espera que Deer Park administre proactivamente sus requisitos de liquidez y refinanciamiento 2021, incluido el refinanciamiento de una línea de crédito renovable a corto plazo de 130 millones de dólares con vencimiento en julio de 2021 con los ingresos de los préstamos de los socios”. (El Financiero).