Inicio Nacional Miles de campechanos exigen renuncia de la gobernadora Layda Sansores

Miles de campechanos exigen renuncia de la gobernadora Layda Sansores

135
0

l grito de “traidoras y “el pueblo da, el pueblo quita”, miles de ciudadanos demandaron el cese inmediato  de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcela Muñoz Martinez y de la misma gobernadora Layda Sansores San Román  a quienes acusan de olvidarse del pueblo,  incapacidad, negligencia, falta de voluntad política, corrupción y nepotismo.

Bajo dicho lema obradorista, así como la exigencia de aplicar en las próximas elecciones “voto de castigo”,  los manifestantes en una tercera ola de protestas diarias, precisaron que la destitución inmediata de la titular de la SSP, es cuestión de justicia y no capricho, como lo aseguró su protectora, jefa y amiga, la mandataria Sansores, quien olvidó ese término, mandataria, es decir que es mandada por el pueblo.

La marcha inició desde  el  Asta Bandera del Malecón, hasta llegar  a la Plaza de la República, lugar emblemático donde Layda también realizaba sus mítines desde 1997, donde denunciaba los presuntos fraudes electorales de que fue víctima en sexenios pasados.

A medida que la manifestación avanzó se unieron miles de campechanos, cifras modestas calculan una participación de cuando menos 10 mil personas, algo nunca visto en este estado.
Durante el trayecto, los participantes entonaron el Himno Nacional y el himno campechano, al tiempo que señalaron que la SSP se ha convertido en un nido de corrupción, ineptitud y nepotismo.

10 días sin policías 

En tanto, este lunes policías de este estado cumplen 10 días de huelga; luego de que como se sabe, fueron obligados tanto uniformadas como uniformados a entrar sin el equipo necesario a diluir un motín en la cárcel de hombres de Koben, donde resultaron heridos más de 30 elementos de esa corporación, además de que las mujeres policías por no contar con el equipo necesario, fueron vejadas y hasta violentadas sexualmente por los internos.

El descontento se agudizó luego de que lejos de destituir la gobernadora Sansores a Marcela Muñoz, la ratificó en el cargo, lo que causo la indignación y molestia de los uniformados, quienes recibieron el respaldo incondicional de la ciudadanía, algo tampoco nunca visto.

La gobernadora Sansores para deslindarse acusó a fuerzas políticas opositores de manipular a los uniformados y acrecentar las protestas para desestabilizar a la entidad ante la proximidad de los comicios del 2 de junio.

Por si fuera poco, la advertencia de la gobernadora sobre las posibles consecuencias legales para los policías que continúan en huelga, a quienes acusan de motín y el sabotaje, como penas de hasta 12 años de prisión, exacerbó aún más los ánimos tanto de los afectados, sus familiares y pueblo en general, cansados de tantos agravios  de Sansores y Muñoz, lo que motivan las protestas.

Destituciones paliativas

Hace tres dias, la  noche del pasado viernes, Layda Sansores anunció la destitución de Antonio Saradán Santiago Solis, director de la Policía Estatal Preventiva, y de Melissa García, directora de atención a víctimas, así como de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, Natasha Bidault Mnisek. (La Chispa).