“Lamento profundamente los hechos, este acto no debe quedar impune, que las responsabilidades lleguen hasta las últimas consecuencias”, fueron las palabras del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos (Morena), ante la balacera en la discoteca Hope 52, que dejó tres jóvenes muertos, dos heridos y siete detenidos.
“Exhorto nuevamente a evitar la propagación de rumores y entre todos abonar a que en Tabasco prevalezca la paz social”, escribió en su red social.
La madrugada del domingo, alrededor de las 04:00 horas, se reportó una balacera en la discoteca Hope 52, ubicada en la vía 3 de la zona de Tabasco 2000 de Villahermosa, atrás del centro administrativo del Gobierno del Estado.
Ante el crimen en Villahermosa, en un video publicado en la red X, la candidata opositora Xóchitl Gálvez recordó que los homicidios son la principal causa de muerte entre jóvenes, y que la impunidad y los “abrazos no balazos” acaban en tragedia lo que inició como un pleito menor.
Agregó que tres vidas fueron cegadas por la impunidad y la barbarie, y preguntó qué nueva cortina de humo lanzaría el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el hecho, y si criminalizaría a los jóvenes. También, lo llamó a que en lugar de escribir un libro de injurias, se dedique a combatir la crisis de inseguridad que vive el país.
En otro video, respondió a calificativos en su contra en ese libro: “La verdad estoy aquí por un mérito personal, el que diga que yo soy una ladina racista, clasista, bueno. Qué bueno que le queda claro que no soy una corrupta ni inepta. Eso me da gusto”.
¿CÓMO OCURRIÓ LA BALACERA?
El ataque armado fue videograbado por las cámaras de seguridad de la discoteca, e inmediatamente se empezó a difundir a través de las redes sociales.
En la grabación se puede ver una discusión entre los protagonistas del enfrentamiento, todavía al interior del establecimiento, en la zona conocida como la cadena, donde dejan entrar a los clientes.
La escena no es totalmente clara, pues en medio de golpes, empujones y personas tratando de salir de la discoteca un sujeto de camisa negra comienza a detonar su pistola al aire.
Luego ese mismo sujeto, cae al suelo aparentemente porque recibió un balazo de un segundo sujeto armado quien comenzó a dispararle a las víctimas.
El segundo tirador, de playera tipo polo color blanca, sorprende a los tres jóvenes a quienes les comienza a dar de tiros. Y por si no fuera poco, el agresor remata a una de las personas ya que estaba en el piso.
Por último, este hombre pasa por debajo de los cintos de seguridad que se encuentran al interior de la discoteca y escapa de la escena del crimen.
¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?
Cerca de las 9:00 horas los cuerpos fueron levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes con apoyo de la Guardia Nacional acordonaron el lugar para hacer la recopilación de pruebas que serán ingresadas a la respectiva carpeta de investigación.
Hasta el momento se desconocen los nombres de las víctimas, sin embargo, se reportó la detención de un total de siete jóvenes quienes presuntamente participaron en la riña y pretendían huir de Tabasco. (EMEEQUIS).