Inicio Testigo Fiel México, terror y muerte

México, terror y muerte

1851
0
Testigo fiel

Por: Jesús Torres

México, terror y muerte

México sigue liderando el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo por el número de homicidios dolosos, que ya supera los 100 mil en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal .

El dato no deja de ser preocupante dado lo dicho recientemente por López Obrador sobre lo ocurrido en Salamanca, Guanajuato al reconocer que existen antecedentes en el “uso de explosivos para crear terror” de parte de los delincuentes.

Aquí y en China a este tipo de ataques se le conoce como terrorismo y como tal debe ser combatido por las fuerzas del gobierno federal.

En Guanajuato los narcotraficantes utilizaron artefactos explosivos para matar al dueño de un restaurante y su socio quien celebraba su cumpleaños. Ambos salieron a recibir un paquete que al abrirlo fallecieron producto de la detonación.

Sucesos como este se asemejan a prácticas de los carteles del narcotráfico en Colombia en los años 90 quienes recurrían al uso de paquetes y coches bomba para sembrar el terror entre la población.

A finales de noviembre de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump pretendía clasificar a los carteles de la droga en México como ‘grupos terroristas’.

De hecho el gobierno del republicano se encontraba metido en ese proceso para ‘borrar de la faz de la tierra’ al crimen organizado como lo ofreció a AMLO a raíz de la matanza de nueve miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.

En ese entonces, el inquilino de Palacio Nacional se opuso a la propuesta de su homólogo norteamericano toda vez que se trataba de un asunto que correspondía resolver al gobierno de México.

Lo cierto es que a la mitad del camino, la estrategia de López Obrador en materia de seguridad ha sido un fiasco.

Con base a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 33 meses del sexenio de la llamada 4T, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios dolosos, que hasta ayer sumaba 100 mil 135 decesos.

No por nada, México está considerado como el epicentro mundial de la violencia por asesinatos, país en el que solo se castiga a los responsables de siete de cada 100 crímenes que se cometen.

De ese tamaño es el pendiente que tiene el actual gobierno en la lucha contra la delincuencia, que ahora siembra terror y muerte entre los mexicanos.