La presidenta Claudia Sheinbaum negó que se envíe más petróleo a Cuba tras la captura de Nicolás Maduro y aseguró que México se convertirá en un proveedor importante de crudo.
“No se está enviando más petróleo del que se ha enviado anteriormente a Cuba, es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano”, explicó la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 7 de enero.
Sheinbaum descartó que los envíos a la isla aumenten, sino que son entregas regulares de crudo a Cuba, como se ha hecho desde sexenios anteriores.
“Con la situación actual de Venezuela, México se vuelve un proveedor importante. Antes era Venezuela”, dijo sobre el tema.
Claudia Sheinbaum también se refirió a las presiones de Estados Unidos a Venezuela luego de que Donald Trump exigió a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, que priorice las relaciones comerciales con EU y, en cambio, ‘corte lazos’ con Cuba, China, Rusia, entre otros países.
“Cada país es soberano, y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales. No creo que una nación deba decidir sobre otra, por más pequeña o problemática que sea”, reiteró.
La mandataria recordó que cada país y su pueblo tienen que decidir sobre el destino de sus propios recursos naturales, en este caso, el petróleo.
Además, criticó que se utilice la fuerza para disponer del crudo y de las relaciones comerciales entre los países. (El Financiero).








