Inicio Testigo Fiel México salió a defender la democracia

México salió a defender la democracia

777
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
México salió a defender la democracia

Lo que se vivió el domingo con la marcha en apoyo al INE fue una auténtica movilización de los mexicanos en todo el país que, demostraron hoy por hoy, estar más unidos que nunca en defensa de la democracia.

Sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con organizadores, se logró la participación de unas 200 mil personas, otros calcularon más de 800 mil y más de millón y medio en todo el país, aunque autoridades capitalinas hayan tratado por todos los medios de minimizar la monumental movilización ciudadana.

Las redes sociales dieron cuenta de la marcha no sólo en la capital del país, sino a lo largo y ancho de la república mexicana, como nunca había ocurrido en otros tiempos a favor de los órganos electorales, y para pedir que no se trastoquen los ordenamientos constitucionales en pro de la democracia en México.

De poco o nada sirvió que durante una semana, López Obrador, un día sí y el otro también, dedicara sus mañaneras para atacar a los organizadores de la defensa del INE.

Al contrio, se convirtió en un búmeran para las pretenciones de querer apoderarse del órgano electoral y con el que estará poniendo el último clavo al ataúd de su fenecida reforma electoral.

Si el inquilino de Palacio Nacional pensó que aquella máxima de ‘divide y venceras’ le daría resultados, lo de ayer domingo seguro lo dejó con el ojo cuadrado.

El efecto fue al revés, unió a los mexicanos y en su contra.

No está demás rescatar lo dicho por el ex consejero del IFE, José Woldenberg, único orador en la concentración que se realizó en el Monumento a la Revolución.

“México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la jornada electoral en paz, México no puede destruir los conocimientos adquiridos, México no puede centralizar las elecciones”.

A esta marcha se sumaron organizaciones sociales y partidos políticos como el PRI, PAN y PRD así como diputados y senadores.

A la cabeza del contingente de priistas, el lider nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas dejó una vez más en claro y para que no quepa la menor duda, que el partido está firme en la defensa del INE y las instituciones mexicanas.

El dirigente tricolor destacó que la marcha es una muestra de que México está unido para defender la democracia.

Y hay que decirlo, sin el voto del PRI en San Lázaro, la reforma electoral de López Obrador, simplemente está muerta. Y así se ve.