En el pleno del Senado se aprobaron 110 ascensos al grado inmediato a ciudadanos Almirantes; Vicealmirantes; Contralmirantes; y, Capitanes de Navío. “Aquí en esta Cámara les decimos a los hombres de la Armada que: México les agradece, México les reconoce y México se enorgullece de ustedes. Es un momento honorable para esta asamblea respaldar y ratificar estos nombramientos y lo hacemos en unidad” aseguró el Senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Marina.
“No es cualquier trámite, surge de una propuesta que nos mandó el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y el cual asumimos en la Comisión de Marina con toda seriedad y responsabilidad, cumplimos a cabalidad con cada paso del proceso legislativo porque estas ratificaciones son muestra del respeto y justicia, pero también una forma de reconocer el enorme sacrificio que han hecho ellos por nuestro país”.
Al fundamentar el dictamen que se aprobó por unanimidad, con 108 votos a favor, el líder nacional del PRI dijo que en el seno de la Comisión que preside las senadoras y senadores que la integran votaron también de manera unánime “eso habla de un respaldo total, absoluto y de confianza y de reconocimiento a quienes todos los días apoyan, defienden y cuidan a nuestro país”.
“Los ascensos que hoy confirmamos no son un simple trámite burocrático, cada uno representa una historia de dedicación, sacrificio y amor por la patria; no es solo un cambio de rango o de jerarquía, es el reconocimiento al valor, a la entrega de mujeres y hombres que lo realizan todos los días con honor y con una gran disciplina y se comprometen a defender nuestras costas, nuestros mares y nuestra soberanía”, señaló el legislador por Campeche.
Estos ascensos no son solo el fruto de un trabajo individual sino el resultado de un trabajo en equipo, de una comunidad de mujeres y hombres comprometidos con la seguridad y el bienestar de México, porque quienes integran nuestra Armada de México no solo cumplen con su deber ellos se entregan en cuerpo y alma para que todos vivamos en paz, agregó.
Por su parte, el Senador del PRI, Rolando Zapata Bello, manifestó en nombre de su bancada, un amplio reconocimiento a la labor que realiza la Armada de México. “Creemos y confiamos que todo lo que se realice para fortalecer las capacidades de nuestras instituciones que se encuentran responsables de velar y garantizar la seguridad de nuestro territorio, en este caso tratándose de nuestras costas y nuestros litorales, es algo que debemos de realizar y las y los Senadores del Partido Revolucionario Institucional lo hacemos con voluntad, con convicción y reitero, con enorme reconocimiento a la Marina Armada de México”.
Con la aprobación de este dictamen de la Comisión de Marina ascienden al grado inmediato 110 integrantes de la naval, compuesto por cinco mujeres, y el resto hombres; esto es, a partir del próximo 20 de noviembre tendremos 23 nuevos Vicealmirantes; 38 Contralmirantes; y, 46 Capitanes de Navío. Se trata de cinco mujeres, y el resto de los integrantes hombres.
El proceso legal para la ratificación de ascenso al grado inmediato de la Marina-Armada de México, se fundamenta en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 76 fracción II y 89 fracción IV; así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y Ley de Ascensos de la Armada de México.