Entre mayo y agosto de 2025, México envió a Cuba más de 3 mil millones de dólares en combustibles subsidiados a través de su filial Gasolinas Bienestar, cifra que triplica el monto total de los envíos realizados durante los dos últimos años de la administración anterior, cuando se reportaron mil millones de dólares.
Estos envíos han empleado al buque Sandino, incluido desde 2019 en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por participar en el transporte de petróleo venezolano hacia Cuba, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Dicha investigación revela, a partir de información recopilada de plataformas de seguimiento marítimo, que al menos 58 cargamentos de hidrocarburos —gasolina, diésel, crudos— salieron desde puertos mexicanos en tan solo cuatro meses.
La mayoría partió de la terminal marítima de Pemex ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, y solo tres de ellos zarparon desde Tampico, Tamaulipas, según rastreos satelitales que muestran los recorridos de las embarcaciones entre México y Cuba.
Uno de los buques utilizados para estos cargamentos fue el Sandino, una embarcación sancionada por la OFAC del Departamento del Tesoro de EU, cuya lista incluye a personas y empresas que, según Estados Unidos, están involucradas en actividades como el terrorismo, el narcotráfico o el tráfico de armas.
A pesar de ello, el Sandino zarpó el pasado 20 de agosto desde la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, y llegó siete días después a la refinería ‘Camilo Cienfuegos’, ubicada al sur de Cuba.
MCCI señala que en la mayoría de estas importaciones, la empresa estatal cubana Coreydan, S.A., con sede en La Habana, fue la importadora registrada. Coreydan también comparte edificio con la Unión Cuba-Petróleo o CUPET, que es la empresa estatal encargada de la industria petrolera en la isla.
Los más de 3 mil millones de dólares en combustibles subsidiados enviados a Cuba, equivalentes a 60 mil millones de pesos, representan una cantidad similar al presupuesto total asignado para 2026 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que asciende a 60.1 mil millones de pesos, señala MCCI.
Esta cifra también cuadruplica el presupuesto proyectado para la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar y perseguir delitos federales, así como los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) destinados a infraestructura educativa básica, que suman cerca de 13.8 y 15 mil millones de pesos, respectivamente.
Desde el 25 de febrero, MCCI advirtió que los envíos de combustible subsidiado a Cuba han contribuido al deterioro financiero de Pemex. Señaló que en su primer año de operaciones, Gasolinas Bienestar reportó pérdidas y una deuda de 5 mil 836 millones de pesos, resultado del combustible entregado gratuitamente a la isla. (El Financiero).