Inicio Nacional México dobla las manos: Devuelve slots a EU tras tensiones por vuelos...

México dobla las manos: Devuelve slots a EU tras tensiones por vuelos en el AICM

25
0

Luego de varios meses de tensiones diplomáticas y negociaciones técnicas, el gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció que devolverá los slots que habían sido confiscados a las aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El compromiso de devolver los horarios de aterrizaje y despegue se formalizó luego de una serie de reuniones presenciales y el intercambio de comunicaciones oficiales entre el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Según el documento del organismo estadounidense, fechado el 28 de octubre, las gestiones han derivado en “algunos avances”, incluyendo la promesa de que los slots serán restituidos a corto plazo.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses advirtieron que, aunque han recibido las promesas, la devolución aún no se ha concretado, motivo por el cual el martes por la noche impusieron sanciones que incluyen la revocación de vuelos de aerolíneas mexicanas desde el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Estados Unidos.

El DOT subrayó que las compañías afectadas “han sido privadas de facto de ejercer sus derechos de tráfico durante tres años”, y que en el mejor de los escenarios podrían recuperar los horarios de vuelo hasta el verano de 2026.

El gobierno mexicano anunció que adoptará un sistema de referencia internacional para la asignación de horarios de salida y llegada de vuelos, una medida que busca alinear las operaciones con los estándares globales. Sin embargo, la implementación de este sistema se prevé para el próximo año.

Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum defendió las decisiones tomadas en materia de aviación durante el sexenio anterior, aunque reconoció que buscará mantener el diálogo con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo al Departamento de Estado y al de Transporte, con el objetivo de evitar mayores afectaciones para el sector.

Además, detalló que le pidió a Andrea Marvan, de la nueva Comisión Nacional Antimonopolio, si podía hacer un análisis para soportar los argumentos de que supuestamente se está violentando la competencia de las empresas estadounidenses en nuestro país, por lo que la hoy llamada CNA dará su veredicto; sin embargo, la mandataria considera que no está siendo así.

En paralelo, el AICM dio marcha atrás a las restricciones impuestas a las aerolíneas de carga tras los señalamientos del DOT por presuntas violaciones al acuerdo bilateral de transporte aéreo.

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), las líneas de carga, tanto nacionales como internacionales, ya recibieron autorización para operar nuevamente desde el AICM en horarios no saturados, mientras que en las próximas semanas se incrementará el número de slots disponibles para aerolíneas extranjeras.

En tanto, el sector aéreo mexicano se encuentra en un punto crítico. Representantes de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se reunirán para delinear una hoja de ruta común ante las disposiciones estadounidenses. (Imagen Noticias).