Inicio Testigo Fiel México, como el cangrejo

México, como el cangrejo

2115
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
México, como el cangrejo
Cuando en otros países de la Unión Europea están apostando al uso de las energías renovables, en México, como el cangrejo, caminamos en sentido contrario en lo que respecta a este importante sector.
Mientras en nuestro país se presume la construcción de una refinería, para seguir extrayendo del subsuelo energías fósiles, sucias, que dañan el medio ambiente, en países de primer mundo ya tienen en la mira el uso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
Por lo pronto en los 27 países de la Unión Europea a partir del 2035 quedará prohibida la venta de automóviles que utilicen gasolina y diésel, esto como parte de una serie de acciones que contribuirán a hacer frente al cambio climático de nuestro planeta.
Y si la ciencia dice que hay que reducir las emisiones a la mitad para el 2030, en Europa el parlamento, sus gobiernos y empresas han decidido que la solución sea deshacerse de los motores de combustión interna.
A este tirito ya le entraron la Ford, Volkswagen y Stellantis, el cuarto fabricante de coches en el mundo, quien invertirá 35 mil millones dólares en el 2025 en la electrificación de su gama de autos.
La BMW y Renault le han apostado a los híbridos enchufables para ayudar a los consumidores que desconfían de la electricidad a sentirse cómodos con esta tecnología.
Mientras eso ocurre en países del viejo mundo, que se han colocado a la vanguardia de las energías limpias, en México su gobierno destina miles de millones de pesos a una industria caduca para seguir refinando el petróleo y sus derivados a pesar de ir en detrimento del ecosistema.
En Dos Bocas, Tabasco la refinería producirá alrededor de 170 mil barriles diarios de gasolina, cuando el consumo en México es de aproximadamente unos 700 mil barriles de los cuales 400 mil son importados.
Para atender la demanda, el gobierno federal pretende llegar con las seis refinerías en operación y la Deer Park que compraron en Houston, Texas a una producción de un millón 200 mil barriles de gasolina diariamente para que el país tenga ‘suficiencia energética’ .
La mala noticia es que 8 años después de que entre en operación Dos Bocas, la transición de los automotores que utilizan gasolina y diésel a eléctricos o híbridos serán la novedad en el mundo como de hecho ya ocurre.
En vez de ir para adelante, con una visión de futuro, todo hace indicar que vamos para atrás con este gobierno de cuarta.